Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

jueves, 6 de enero de 2011

El terremoto y maremoto del 2001

El día transcurría apaciblemente, los agricultores y peones realizaban sus labores cotidianas en las chacras, algunos cultivaban la cebolla, otros la cosechaban y muchos arrancaban sus frejoles. Aunque mucha gente del centro se desplazaba por las calles, liberada de las labores de las oficinas al ser sábado por la tarde, el comercio si se mantenía con la misma intensidad que corresponde a una capital de provincia.
Todo fue interrumpido a las 3:33 de la tarde por un intenso movimiento telúrico. Los diarios al día siguiente revelaron su real magnitud: 8.4º en la escala de Richter; aunque otro movimiento, al parecer de tipo político, hizo que en las cifras oficiales apareciera tan solo como de 6.9º evitándose así que se declare el estado de emergencia, circunstancias en las que toda la ciudadanía hubiese sido exceptuada del pago de muchos impuestos e inclusive de deudas al estado.
A los 15 minutos aproximadamente se produce un maremoto (tsunami) que tiene su origen frente a Chira, con la formación de una inmensa ola que viene causando estragos de norte a sur inundando tierras agrícolas como algunas poblaciones (La Deheza, La Punta, Los Cerrillos, Las Cuevas) llegando hasta Quilca donde ya causa menos estragos.
.
Momento en que se recoge la segunda ola, dejando su huella a mitad de la playa Chira.

Foto: Augusto Mogrovejo Argote
.

Linea de la inundación que deja la tercer ola en la misma playa Chira al pie de la Panamericana.

Foto: Tsunami Research Center
.
Este terremoto causó más de 50 personas muertas y desaparecidas, quedando además La Punta inundada y muchos agricultores que estaban en vísperas de cosechar perdieron sus productos por la inundación producida por el mar.
En el centro de Camaná como en sus distritos, muchas casas quedaron resquebrajadas y tuvieron el permiso y ayuda de la municipalidad para ser destruidas e iniciar una nueva construcción. Nuestra provincia recibió el apoyo y ayuda de distintas instituciones a nivel nacional e internacional, entre ellas mencionaremos la Cruz Roja, Caritas, Petróleo del Perú, Gobierno Español, etc.
Pasados los días se recibe ayuda del Gobierno Central, para aquellas personas que habían sido afectadas por el sismo y que estaban instaladas tanto en La Punta, en la Pampa de Aterrizaje, a la orilla de la Panamericana frente al Chorro y otros lugares donde se conduce la ayuda, ya que muchos niños fueron afectados física y psicológicamente por el frío, hambre, pérdida de sus padres o algunos familiares; es así como Camaná se va reponiendo lentamente de los daños causados.

7 comentarios:

  1. asuuu !! no sabia mucho del terremoto yo no estaba aca estaba en AQP pero q miedo solo mi familia estaba aca ese dia menos mal no hubo un gran tsunami

    ResponderEliminar
  2. yo perdi a mi mama,hermana,y 3 ssobrinitos aun no se que paso yo me encontraba en el hospital del callao me entere despues de varios dias aun siento mucho dolor

    ResponderEliminar
  3. Verónica, lamentamos mucho esas importantes pérdidas y te acompañamos en tu dolor.

    ResponderEliminar
  4. mucha pena por mis amigos del barrio de la deheza q hasta hoy no superan el susto. y por el amigo toño rivera q perdimos ese año

    ResponderEliminar
  5. qq fue es orrible pero 100pre ay q estar prparado por q siempre ay un proximo :c

    ResponderEliminar
  6. La diferencia aludida tiene que ver con las escalas. 8.2 es en Magnitud Momento y es el valor que se difunde en medios científicos y en algunos internacionales. 6.9 es en Richter, es otra escala.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia aludida en el artículo tiene que ver con que en medios científicos se utiliza Magnitud Momento y 8.2 MM es un valor muy difundido por medios científicos y en algunos internacionales para este sismo; mientras que en medios locales se suele usar Richter, que en este caso fue de 6.9.

    ResponderEliminar