Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mariano Melgar en Camaná

Por: Milton Zevallos Vergara

Mariano Melgar Valdivieso. El prócer, el poeta arequipeño que a los 24 años y medio murió en Umachiri en 1815, al poco tiempo de adherirse a las huestes de Pumacahua.
.


Se ha hablado y escrito mucho sobre él, y no es para menos. No solo fue un procer de la independencia del Perú sino que también fue el primer poeta que escribió con estilo muy personal en el virreinato, considerándosele por ello el iniciador del Romanticismo en esta parte del mundo. Su conocida inquietud intelectual lo llevó a formar junto con otros jóvenes arequipeños la Tertulia Literaria, agrupación de conocida vena patriótica. Además era un joven muy culto que dominaba varios idiomas y que aun siendo estudiante del Seminario de San Jerónimo dictaba ya una cátedra en el mismo. Pero a la vez su empecinado aunque romántico amor hacia Silvia y su fervoroso patriotismo han contribuido a que se formen muchas leyendas en torno a él.
.
En lo que respecta a Camaná existe a nivel local o quizá regional una historia en donde Melgar aparece con "Silvia" (María Santos Corrales) viviendo en Camaná.
En Wikipedia la enciclopedia de libre publicación para los usuarios de internet, en la sección de Camaná dice: "Pucchun: Famosa hacienda que sirvió de hospedaje al poeta arequipeño Mariano Melgar en donde vivía con su amada Silvia".
De similar forma en un folleto de historia de Camaná dice que ambos "pasaron días de verano"
Pero, ¿De donde nace esta historia? ¿Realmente Silvia pasó una temporada con el poeta en Camaná?
Para comenzar, revisando la biografía de Melgar en varios autores, no existen pruebas contundentes de que éste haya estado en nuestro valle, aunque si hay indicios.
.
.

En el libro "Historia y Leyenda de Mariano Melgar (1790 - 1815)" del desaparecido Aurelio Miró Quesada, hay un episodio correspondiente a su viaje a Lima a mediados de 1813; en donde José Fabio Melgar y Manuel Moscoso Melgar, hermano y sobrino del poeta respectivamente "afirman que Melgar llegó hasta Quilca, pero en vez de embarcarse allí buscó algún pretexto para no seguir su viaje y regresar a Arequipa". Añade que fue en Quilca, donde tuvo su primer contacto con el mar ante lo cual quedó deslumbrado y compuso su oda "Al autor del mar". Miró Quesada abunda que en una nota al pie de página de la primera publicación de la oda en El Republicano, de Arequipa dice: "la primera vez que el autor vio el mar por la bahía de Quilca, compuso esta oda en la misma orilla".
.
Caleta de Quilca, en donde Melgar conoce el mar.
.
Al no emprender su viaje por mar, es entonces posible que estando cerca a Camaná y poseedor de un espíritu tan ávido de conocimiento haya venido para conocer nuestro valle, pero esto es muy poco probable.
Pero si es muy probable que haya pasado por Camaná cuando ya de regreso en Arequipa después de su fallido viaje a Lima, "su padre le ordenó inmediatamente volviese a emprender su camino por tierra hasta Lima", y teniendo que hacerse este largo viaje con diarias paradas para descansar en los sitios más adecuados es muy seguro que haya pernoctado en Camaná. Por ejemplo, para los antiguos viajantes entre Arequipa y Camaná tenían que hacer dos paradas obligatorias en un viaje que duraba tres días; la primera noche era en Vitor y la segunda en Sihuas, recién a la tercera noche culminaban su viaje en nuestro valle.
.
Plano de Quilca elaborado en 1822 por marinos franceses, 9 años después del paso de Melgar por este puerto. Se puede observar entre otros detalles relevantes, que cerca a su desembocadura el río Quilca se deslizaba por el lado contrario al actual.
.
Considerando que Melgar contaba con 23 años en la época que llegó a Quilca y que como aseveran sus familiares era la primera vez que conocía el mar, nos queda entonces tan solo un año y medio hasta su muerte para buscar su posible encuentro con "Silvia" en Camaná.
En Lima permaneció algunos meses y por unos expedientes se sabe que llega a Arequipa en marzo de 1814. A su regreso es cuando muestra de manera más elocuente su amor a la patria y a "Silvia" por medio de sus poemas. Se decide a pedir su mano, pero la niña que contaba entonces con tan solo 16 años, influenciada por sus padres, rechaza al poeta, cortando ahora si cualquier posibilidad de su mentado encuentro en Camaná.
Por otro lado, es conveniente aclarar que "Silvia" María Santos Corrales era en realidad su prima. Los padres de cada uno eran primos hermanos, y el parentesco se vio reforzado cuando el 8 de febrero de 1812 contrajeron matrimonio María Melgar (hermana del poeta) y Romualdo Corrales (hermano de Silvia).

Apesadumbrado Melgar se aísla después en el valle de Majes del entonces Partido de Camaná, tiempo en el que puede haber venido valle abajo a Camaná pero ya ante la negativa que había recibido de "Silvia" debemos descartar cualquier acercamiento. En Majes permanece hasta noviembre de 1814, fecha en que se va a Chuquibamba para sumarse a la rebelión de Pumacahua. De ahí hasta el 12 de marzo de 1815, fecha en que fue fusilado, su vida transcurrió rápidamente hacia su fatídico final, lejos de cualquier momento de calma que no llegó a gozar con su amada Silvia y menos aun en Camaná.
.
Intendencia de Arequipa. Se puede apreciar entre otros el Partido de Camaná al cual pertenecía el valle de Majes.

Finalmente creo entender el porqué de la confusión. En el índice de la Monografía de Camaná hay un título que dice: Primer amor de Melgar en Camaná. Título que puede ser mal interpretado, pues el primer amor de Melgar fue en realidad la arequipeña Manuelita Paredes, inmortalizada por Melgar con su seudónimo en el poema "Sepa la cruel Melisa".

Antigua Hacienda de Pucchum

Y justamente este episodio que cita Morante en su Monografía, se refiere al momento que pasa por Camaná el General inglés Miller en 1823 (8 años después de la muerte del vate arequipeño) y se aloja en la casa de Manuela Paredes. Miller la describe como "una joven de al parecer 25 años y muy linda; de cabellos rubios y ojos azules, tenía un color blanco y anacarado, acompañado de una cierta palidez interesante, que unido a la expresión triste de su mirada agradable, le daba un aire de melancolía que la hacía aún más hermosa. Esta joven era la señora que inspiró el vehemente amor que tanto mérito cantó Melgar en sus tristes y que no correspondió al puro amor de aquel desgraciado poeta".
Miller parece confundirla con Silvia - que en realidad no llegó a salir de Arequipa - cuando quien lo recibió a su paso por nuestro valle fue Melisa, que había venido a vivir a Camaná debido a su matrimonio con el copropietario de la Hacienda Pucchum: Juan de la Mata Rospigliosi.

2 comentarios:

  1. es muy lindo saber de nuestra cultura y poemas dentro de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Ramón Machado Contreras21 de junio de 2012, 18:10

    Tal parece que efectivamente, Miller se equivocó.Esa hisrtoria es imposible porque la tal Silvia, cuando Melgar es fusilado en 1815, ya era esposa de un oficial realista.
    Otro aspecto muy imnteresante para la investigación de camaná es la llegada a Quilca d eun batallón de Buenos Aires al mando delsargento Moyano un negro o mulato achinado, patriota, natural de Tucumán que se amotinó en febrero de 1824 en el Real Felipe y entregó los castillos a los españoles; lo que cambioo el curso d ela guerra. Su llegada a Quilca es casi coincidente con la del virrey La Serna y Moyano es desembarcadodonde son desembarcado por el capitan del buque para transportar a parte de la tropa del virrey rumbo a Europa por la via del Cabo de Hornos en Chile. Léase Hisrtoria del Perú Independiente de Mariano felipe Paz Soldán. Tomo I-Primer periodo- el sobre titulo EL MOTIN DE MOYANO

    ResponderEliminar