Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

miércoles, 8 de octubre de 2008

Madeleine Hartog Bel, nuestra Miss Mundo

























......................Madeleine Hartog Bell nació en Camaná, el 12 de junio de 1946.
Lo primero que se vino a la mente cuando empecé a escribir sobre ella fue su mirada. Viendo ahora su foto, la aprecio con más detalle y confirmo lo preconcebido: unos grandes y hermosos ojos negros destacan en un rostro muy bello; y cuando escribo "Miss Mundo", me parece algo muy natural, algo que encaja a la perfección con ella.
Madeleine con 21 años de edad llegó a coronarse Miss Mundo en 1967. Pero, que tanto sabemos de ella antes y después de llegar hasta ese momento que llenó de orgullo no solo a la población de Camaná, sino también al país entero.
Alejándonos un poco más en el tiempo, hablaremos de su padre.
Alfredo Hartog Granadino fue un empresario pionero del cine en Camaná. Alrededor de 1930 era propietario de el Cine Teatro Princesa, toda una novedad para la época. A un lado de "El Brazo", en la actual calle Puente Grau, se proyectaban aquellas primeras películas que hacían las delicias de una platea hipnotizada. Aunque el día preferido era el sábado, pues pasaban las llamadas "seriales" que mantenían al público fiel en suspenso hasta el siguiente fin de semana. Además era también costumbre la escenificación de obras teatrales representada por los escolares, sobre todo en fechas especiales.
.
Alfredo y Henriette, años antes del nacimiento de Madeleine; en el antiguo balneario de La Dehesa, Camaná.
.
Años más tarde Alfredo Hartog estaría a cargo de la administración del Cine Teatro Colón frente al cual vivía con su esposa Henriette Bell, en una casa que se conserva hasta la actualidad y que es propiedad ahora de la familia Gorriti. Era ella quien se hacía cargo de la programación del cine, colaborando estrechamente con su esposo. Tuvieron 5 hijos: Alfredo, Betty, Cecilia (Chichi), Teresa y Madeleine.
En 1947 Alfredo Hartog fue nombrado alcalde de Camaná. Era el periodo presidencial de Bustamante y Rivero quien a pesar de ser un hombre de reconocida probidad, sufría de los ataques de sus adversarios y la presión de los militares. El problema se trasladó también a Camaná debido al descontento con las llamadas Juntas Transitorias, es así que el 8 de diciembre de 1947, luego de un mitín en la Plaza de Armas de Camaná y acusando a la Junta Transitoria de inmoralidad y negligencia expulsan a los munícipes. En un telegrama dirigido al gobierno consta que el alcalde Alfredo Hartog entrego las llaves al subprefecto y que el municipio estaba cerrado y custodiado.
Madeleine recién contaba con un año y medio para ese entonces.
.
Reunión social en La Cabaña, con Alfredo Hartog sentado en la parte central de la mesa del fondo.

.
Hay un periodo en que la información disponible es escasa, pero se sabe que la familia se mudó a Piura en donde Madeleine ya lejos de su niñez en Camaná, se convirtió en una hermosa mujer de ojos castaños, cabellos negros, 1.67m. de estatura y medidas 93-58-93. En esa época trabajaba como secretaria y modelo fotográfica de la firma de automóviles Ford en Piura.
Cuando contaba con 20 años, se presentó al certamen Miss Perú 1966, logrando coronarse ganadora.
.
Portada de la revista Caretas, cuando Madeleine fue elegida como Miss Perú 1966.
.
Madeleine en la época de Miss Perú.
.
Luego de este importante triunfo realizó un último viaje a su ciudad natal. La población de Camaná se concentró en la Plaza de Armas emocionada, con muchas deseos de verla y aplaudirla. Para esto, se había dispuesto con anterioridad un carro decorado para que se desplazara por las calles y se le ofreció un homenaje en presencia de todas las autoridades de la provincia. Posteriormente se brindó un almuerzo en su honor en los salones del Hotel para Turistas.
.
Homenaje a Madeleine en el frontis de la antigua Municipalidad Provincial de Camaná.
Foto cortesía de José Chehade.
.
Madeleine saludando a la multitud. En el fondo, el Hotel Molina.
Foto cortesía de José Chehade.
.
Era 1966, en las bambalinas se observa la propaganda electoral para la alcaldía de Camaná. Los candidatos eran Alfredo Gutierrez y quien a la postre saliera elegido:Luis Saca.
Foto cortesía de José Chehade.
.
Madeleine posa en la casa donde vivió de niña junto a su familia. Frente al antiguo Cine Colón.
Foto cortesía de José Chehade.
.
De vuelta a la capital, en poco tiempo su belleza y elegancia le abrieron las puertas del modelaje y emigró a Francia en donde se desempeñó como modelo en la Agence Dorian Leigh, la agencia de modelos más importante de Francia. En el mismo año 1966 participó en el concurso de Miss Universo y llegó a quedar entre las semifinalistas.
.
Madeleine en Miss Universo 1966.

.
Pero lo mejor estaba aun por venir, cuando le llegó una invitación de los organizadores del concurso de Miss Mundo, quienes por ese entonces se reservaban el derecho de invitación y sólo admitían en forma particular a las delegadas con alto nivel en las pistas del modelaje internacional. Madeleine para sufragar sus gastos en la cita mundial tuvo que vender su automóvil. El esfuerzo valió la pena. El 16 de noviembre, Madeleine se coronó Miss Mundo 1967 y estaba en el pico de la ola.
.
Todas las candidatas a Miss Mundo 1967. Madeleine es la tercera de la fila de arriba.
.
Con las 15 semifinalistas, es la quinta de izquierda a derecha.
.
Hermosa Madeleine, en traje de baño, abajo a la derecha.
.
Coronada Miss Mundo 1967.
.
Escoltada por la argentina Maria Sabaliauskas y Miss Guyana, Shakira Baksh, posteriormente esposa del actor inglés Michael Caine.

.
Como Miss World tuvo innumerables compromisos. A fines de 1967, aceptó la invitación para una gira junto al actor Bob Hope, la cantante Barbara Mc Nair y la actriz Raquel Welch, para realizar una visita de cortesía navideña a las tropas norteamericanas dentro del área geográfica de la Guerra de Vietnam. Entre el 19 al 29 de diciembre de 1967, el grupo de artistas llevó 17 presentaciones en todo el sur de Vietnam y la frontera con Tailandia. Más de 100 000 soldados norteamericanos y aliados pasaron la navidad con las ocurrencias del cómico Hope y el diálogo con la Miss Mundo. El 28 de diciembre pasaría el susto de su vida cuando las fuerzas del Vietcong trataron de derribar el avión en el que se desplazaba, a pesar de ello declaró después: "Me complació mucho trabajar para los soldados. El viaje con Hope ha sido el mejor modo de comenzar el reinado".
.
Llegada a Vietnam en un helicoptero de la marina estadounidense.
.
Visitando a los heridos del Hospital de Danang.
.
Con el actor Bob Hope, durante la gira en Vietnam.



.
Portada de la revista Caretas a su regreso de Vietnam.
.
En otro momento de su reinado fue declarada en Australia: Presidenta Vitalicia del evento nacional de la belleza y puso el cetro a la local Penélope Plummer.
.


.
Posando para la revista Estadounidense: Radio Times.
.
Mientras esto ocurría afuera, en el Perú fue criticada por algunos sectores del gobierno de Juan Velasco Alvarado, pues consideraban que los concursos de belleza no se ajustaban en el contexto de la realidad peruana.
Antes de entregar el cetro en 1968, Madeleine criticó a la organización Miss Mundo, saliendo de los parámetros de una reina de belleza. Por su parte esta organización respondió no invitándola al baile de coronación de su sucesora. Ya de regreso al Perú declaró: "No estoy de acuerdo con los títulos de belleza. Estos deben desaparecer, porque mucho se está comercializando". Aunque despues, Madeleine y la organización hicieron las paces.
.
Portada de revista Caretas en 1968. Madeleine lucía un look distinto.
.
Terminado su reinado, Madeleine se fue a EEUU en donde trabajó exitosamente como intérprete médico-legal para diversas compañías de ese país. Se casó y vive en una isla en el sur de Florida. Según información oficial de la organización Miss Mundo tiene solo una hija, pero en una carta que escribió en noviembre del 2002, dirigida a James "Doc" Rockett, médico del Hospital que visitó en Danang (Vietnam), le dice: "...me enorgullece decir que he tenido mi propio veterano en casa, aunque de otra guerra", con lo que puede estar refiriéndose a otro hijo de sexo masculino.
Luego agrega: "Su sitio web destila tal cariño, el mismo cariño que le diste a todo el mundo en ese hospital de campaña en Danang. Por cierto, que lo sentí cuando rompí en lágrimas después de ver a todos los niños gravemente heridos, y Bob (Hope) estaba tratando de consolarme, porque quería dejar atrás todos los asuntos de Miss Mundo y regresar para trabajar como enfermera".
Madeleine se refería a varios niños de Thon Mi Thi que eran tratados en ese hospital. En la foto siguiente se le aprecia junto a una niña que sufría de Tétanos y su madre.
.
En 1992 adquirió la ciudadanía estadounidense.
En 1994 vino al Perú y coronó a Karina Calmet como Miss Perú.
En diciembre del 2004, Madeleine Hartog Bell de Davis, no escondió su felicidad por el triunfo de Maju Mantilla, la segunda peruana electa Miss World: "¡Qué gusto! Es una noticia maravillosa...motivo de gran satisfacción para el país. El triunfo de Maju está bien merecido. La he visto por internet, es una chica linda y además norteña, así es que le paso la corona con orgullo y le deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su vida..."
.
Deslumbrante Madeleine.
.
Madeleine Hartog, mujer camaneja de gran carácter y belleza, virtudes que la llevaron por caminos insospechados, portando junto con su nombre, el de Camaná; cual embajadora, a los distintos lugares y círculos donde se hable de ella. Convirtiéndose además en uno de los personajes más queridos y entrañables de nuestra provincia.

30 comentarios:

  1. la verdad como quisiera tenerla al frente y que se de una vuelta por su querida camana y que le brinden un homenaje en vida la verdad nos orgullese que sea una camaneja y nosotros nos debemos sentir como buenos camanejos orggullososo de haber tenido una gran dama bella.

    saludos
    carlin

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien hasta que me tope con la foto a cuyo pie reza "Chilean Charm"!!??? Por favor!! Nadie se percato que ademas de camaneja, Madeleine es PERUANA?? Debio decir el pie de foto "Peruvian Charm". Los rotos nos volvieron a robar un credito de belleza que ellos jamas lograran equiparar.
    Que viva la belleza peruana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el nombre de la página web donde sacaron la foto, nada más. Madeleine es peruana.

      Eliminar
  3. No es mala la idea sobre hacerle un homenaje...

    ResponderEliminar
  4. Palabras sobran: belleza de mujer. para sentirla más cerca deberíamos comentar y difundir esta página con muchos paisanos. me sorprendió las fotos ilustran muy bien su personalidad y sencillez. saludos

    ResponderEliminar
  5. hola soy felipe recabarren me encanto el comentario de madeleine hartog, pues tengo una carta muy linda de ella que data del año 97, me gustaria enseñarselas, ella dice que añora su tierra y que sere el primero en saber de su llegada a camana, pues el dia que lo haga me encantaria recibirla con un gran homenaje. saludos felipe recabarren (organizador de concursos de belleza a nivel itnernacional) www.feliperecabarren.com

    ResponderEliminar
  6. UN OMENAGE A MADELEINE HARTONG BELL ,
    SERIA TAN EMOCIONANTE PARA LOS CAMANEJOS
    DE TENERLA DE NUEVO AQUI EN SU CASA CAMANA .
    Y ASERLE TODOS LOS HONORES,COMO TAMBIEN DECLARARLA CIUDADANA ILUSTRE DE LA VILLA HERMOSA DE CAMANA.
    Y SI ALGUIEN SE COMUNICA CON ELLA ,PUES DESIRLE QUE MANDE UN SALUDO A CAMANA POR SU ANIVERSARIO ,SERIA ALGO INOLVIDABLE
    YA QUE GRACIAS A ELLA LOS CAMANEJOS SACAMOS PECHO Y ORGULLO AL DESIR QUE ,NOSOTROS LOS CAMANEJOS TAMBIEN TENEMOS NUESTRA MIS MUNDO

    ResponderEliminar
  7. Ellla era chilena seguro ahi decia chilean charm.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo. Excelente biografía, pero te faltó un dato importante: en 1966 el concurso Miss Perú era organizado por el diario "La Tercera" y Madeleine ganó el concurso Miss Piura 1966 y recién pudo participar en el Miss Perú de ese año.
    Me acuerdo haber visto fotos del concurso Miss Piura en ese diario.

    ResponderEliminar
  9. YO, TUBE EL GUSTO DE CONOCERLA PERSONALMENTE, ESO FUE EN EL AEROPUERTO DE CHICLAYO, YO ERA UNA NIÑA,PERO SABIA DE MADELEINE DE SU REYNADO , LA ADMIRABA MUCHO .....Y JUSTO ESE DIA,ELLA LLEGABA DE UN VUELO DE LA SELVA ESTABA ACOMPAÑADA DE SU MAMA Y TRAIA UNA TORTUGUITA QUE LE HABIAN REGALADO ,ENTRO AL BAÑO YO LA SEGUI ... ESTABA VESTIDA CON UNA MINIFALDA Y BOTAS TAMBIEN TRAIA UNA CAPA HERMOSA EN COLOR NEGRO TIPO ABRIGO CON BOTONES DORADOS Y CUELLO NERU YO LA MIRABA, ESTABA A SU LADO SE ESTABA ARREGLANDO SU PELUCA PORQUE ELLA TENIA EL CABELLO CORTO Y SE PONIA SU MEDIA PELUCA, Y SE ESTABA MAQUILLANDO..TRAIA UN NECECER DE COSMETICOS YO LA SEGUIA MIRANDO Y LE PREGUNTE ..TU ERES MADELEINE Y ELLA SONREIA Y ME DIJO NO AL COMIENZO Y LUEGO, CONVERSAMOS ME CONTO QUE ESTABA DE LUTO Y QUE ESTABAN ESPERANDO TOMAR UN VUELO A LIMA SU MAMA MUY GENTIL ME PRESTARON A LA TORTUGUITA .. Y PASE UNA TARDE MUY LINDA...Y DIVERTIDA , ME ENCANTO CONVERSAR CON ELLA , CONOCERLA ...ME DI CUENTA QUE MADELEINE ES UNA PERSONA LINDA ,ELEGANTE Y SENCILLA...TODA UNA REYNA ...ESO LE FALTA A MUCHAS MISES,,,PORQUE TAMBIEN CONOCI A UNA MISS MUY CONOCIDA ESO FUE EN PUCALLPA PERO NADA QUE VER UNA ODIOSA, PETULANTE QUE ANTIPATICA QUE ACTITUDES TAN PATANESCA .. HASTA SE PELEO CON UNA SEÑORA DEL ROTARY CLUB..QUE DESEPCION Y ASI FUE LA TERCERA PRINCESA ...EN FIN NADA DE COMPARACION CON MADELEINE ....

    ResponderEliminar
  10. me encantaria ver na foto de ella como esta en la actualidad ella deberia tener unos..... 65 años? yo era pequeña cuando se corono mill miss mundo, era bellisima en mi casa todos la admirabamos y un tio mio decia, aunque se ponga un traje de harapos en ella se veria precioso, todo le queda bien aunque se coloque una lata oxidada en la cabeza muy bella, no ha habido muher mas bella que MHB

    ResponderEliminar
  11. Que bella era Madelaine, en una epoca donde no existian cirugias ni implantes, era toda una muñeca! bien merecida tuvo la corona de Miss Mundo.

    ResponderEliminar
  12. Madeleine la mas bellza peruana, con su exquisita bellleza logro coronarse como las mas bella del mundo para orgullo de todos los peruanos por ser de fruto tan bello de nuestra tierra.Por algo Peru es la tierra de dios y si es la tierra de dios. Dios creo lo mas perfecto.
    Madeleine vales un Peru.

    ResponderEliminar
  13. NO HAY NADIE COMO TU...
    ERES TODO AMOR.
    GRACIAS POR TODAS TUS ENSENANZAS, POR TU DEDICACION Y POR HACER DE MI TODO LO QUE SOY.
    TE AMO MAMA MALENITA !!!!
    TU HIJO,
    DANIEL V. ROBBIANO

    ResponderEliminar
  14. cuantos recuerdos me viene a la mente al ver las fotos ded nuestra miss mundo Madeleine,yo tenia 9 años y recortaba del pèriódico cuanta foto aparecia de ella porque la admiraba y queria ser como ella. que bueno seria q se logre un homenaje en vida,es un orgullo para todos los peruanos

    ResponderEliminar
  15. hola muy interesante la historia de miss hartog-bell aqui les dejo un link http://www.behindthecrown.com/world_pictures2.html donde indica su ciudad natal camana ,hija de un ranchero peruano y describe los momentos de la coronacion y anecdotas como q Ella se desmayo minutos antes de ser coronada tuvo q ser revivida con sales aromaticas, estuvo alborde de las lagrimas en toda la ceremonia y entro en un estado de shock casi incontrolable cuando le colocaron la corona y la capa de miss mundo y sus deseos de llamr asus padres en peru y una anecdota de como confundio a un reportero q le pregunto si desea ira visitar las tropas americanas en navidad y asi es como se comprometio a viajar vietnan.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por sus aportes y comentarios

    ResponderEliminar
  17. yo tuve una amiga q trabajo con ella que sera de su vida de mi amiguita susana ella era del cusco y era su empleada yo le preguntaba muxo sobre la miss y me contaba muxas bondades gloria sosa federich28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. chilean charm ??? deben corregir esa foto , yo vivo en los estados unidos y un veterano de Vietnam me dijo que Madeleine era chilena !! asi fue como encontre esta pagina tratando de demostrarle que ella es Peruana.

    ResponderEliminar
  19. Esa foto fue etiquetada por una página chilena, pero eso no significa más que otro intento de apropiación vano por parte de nuestros vecinos del sur. En todo caso solo es una foto y las pruebas realmente abundan sobre el lugar de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  20. HERMOSISIMAAAAAAA!!! Tuve el orgullo de verla personalmente en Tarapoto, San Martin, yo era una adolecente, me ecanto mucho parecia una muñequita de porcelana,se maquillaba muy bonito y cuando me hice señorita le cpie la forma de mquillarse y usaba de vez en cuando la peluquita que ella usaba, tan linda, bienmerecido el titulo de belleza, donde estes Madelaine exitos en tu vida.

    ResponderEliminar
  21. Madelaine!!!! tan linda, yo la vi personalmente en la ciudad de Tarapoto, San Martin, Peru, era el año 1967, parecia una muñequita de porcelana,yo estava en la secundaria, la forma de maquillarse me gusto tanto que lo cpie y me maquille por muchos años igual, use su peluquita.Bien merecido el titulo de la belleza peruana en ella, donde estes Madelaine exitos en tu vida.

    ResponderEliminar
  22. MUY LINDA PERSONA Y SOBRETODO FISICAMENTE INTEGRA SIN CIRUGIAS, NI BOTOX,NI COLÁGENOS ETC,ETC Y TANTA COSA Q AHORA SE COLOCAN Y SE VEN SOLO RELLENAS E INFLADAS POR TODO LADO

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo un gran recuerdo de ella, era un niño cuando ella llego invitada a la ciudad de talara y pude verle en el restaurant la casita del mar que por aquella época era de lo mas selecto que había

    ResponderEliminar
  24. espero que donde estes te vaya muy bien aqui todos los camanejos esperamos verte algun dia

    ResponderEliminar
  25. Quisiera si su apellidos desciende de alemanes

    ResponderEliminar
  26. lo único que puedo decir es que de verdad represento muy bien a nuestro Peru , se le veia orgullosa de ser peruna. que Dios le bendigue de salud , igual donde esté .

    ResponderEliminar
  27. Madelaine Hartog-Bell orgullo de la república independiente de Arequipa.

    ResponderEliminar
  28. Cuántos hijos tuvo ...no entendí bien....una mujer y un varón, entendí....???

    ResponderEliminar