Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Centenario de Sebastián Barranca

Por: Milton Zevallos Vergara


.
El 4 de diciembre de 1909, murió en Lima - olvidado y pobre - el sabio Sebastián Barranca Lovera. Este año, al cumplirse 100 años de su desaparición se le ha rendido un homenaje en el Cementerio Presbítero Maestro, lugar donde reposan sus restos.

Acostumbrados a escuchar tantas veces su nombre, poco reparamos en la vida de quien fuera considerado el máximo exponente de las Ciencias Naturales del siglo XIX. Y poco reparamos, porque hasta ahora se discute su fecha y lugar de nacimiento.
.
Av. Sebastián Barranca en Acarí
.
Sabemos que nació en Acarí y que éste, era un distrito que pertenecía a la provincia de Camaná hace ya varias décadas hasta 1935. Pero después del desmembramiento de nuestra provincia, las nuevas generaciones caravileñas, ya consideran a Barranca como propio. Es más, muchos iqueños también los consideraban su paisano, porque siendo su madre iqueña la familia se mudó a esta ciudad varios años después, donde efectivamente el adolescente Sebastián Barranca estudió secundaria.
.
Monumento a Sebastián Barranca en la plaza del mismo nombre, en Ica.

.
En cuanto a la fecha de su nacimiento, la más acertada parece ser la que nos da Áureo Sotelo Huerta - coautor del libro: "Sebastián Barranca Lovera; Pionero de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas" - quien la determina como un 20 de enero de 1830. 1830, porque según su partida de bautismo, fue bautizado el 29 de febrero de ese año y 20 de enero, porque es la fecha que el mismo Barranca afirmaba era su cumpleaños.
En Lima estudió en el Convictorio San Carlos y el Colegio de San Fernando. Tuvo como compañeros de estudios, entre otros, a Luis Benjamín Cisneros, Ricardo Palma, Nicolás de Piérola y Germán Astete. Después ingresó a la Escuela de Medicina, cuyo director era el médico Cayetano Heredia. Luego ingresó como alumno libre a San Marcos para estudiar matemáticas, geología y astronomía.
Sus conocimientos abarcaron innumerables campos. Llegó a dominar 8 idiomas (castellano, latín, griego, quechua, aimara, francés, alemán e inglés).
Dominó todos los campos de las ciencias naturales, desde la zoología y la botánica hasta la paleontología y la antropología, pasando por la mineralogía, agricultura, fitoquímica y entomología, entre otras.
Fue naturalista y químico del Ministerio de Hacienda por lo que investigó las propiedades del guano. Todo ello ameritó que en 1868 la Universidad de San Marcos le confiriera el título de doctor.
Dictó la cátedra de Geología y entre sus obras está el informe sobre la teoría del astrónomo alemán Rudolf Falb acerca de los temblores y erupciones volcánicas.
En 1869 fue director del Museo de Historia Natural, cuya fundación había sido encargada (hacia 1828) a otro coterráneo ilustre: Don Nicolás de Piérola Flores.
En el campo de la filología, investigó el drama quechua colonial Ollanta traduciéndolo por primera vez al castellano y estudió profundamente las raíces quechuas relacionándolo con el indoeuropeo.
Contó entre sus alumnos a otros eminentes peruanos como Daniel Alcides Carrión y Julio C. Tello.
.
Foto poco conocida de un maduro Sebastián Barranca.
.
Durante la invasión de las tropas chilenas, en la noche anterior a la ocupación de Lima, Sebastián Barranca, en un gesto heroico ahora olvidado, logra salvar algunas colecciones del Jardín Botánico y de la Biblioteca. Junto con otros profesores, en valiente decisión, decidieron continuar las labores académicas en la clandestinidad.
Según estudios del investigador Ricardo Monroy de la Universidad Federico Villareal, Barranca habría formado parte como instructor - junto a unos expertos en explosivos - de una Brigada de Torpedistas conformada por oficiales de nuestra marina.
Como reconocimiento a su dedicación a la botánica, el Dr. Kremplehuber le dedicó la especie Liquen lecidae barrancae y en 1876 el botánico Sposto le dedicó la especie Spirantes barrancae, latifoliae.
.
Calle Sebastián Barranca en Camaná.
.
Sebastián Barranca se consideró siempre camanejo, como así narra en una anécdota José María Morante en la Monografía de Camaná: Contaba Juan García Calderón, hijo del arequipeño Francisco García Calderón y amigo de Morante que cuando su padre era rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Sebastián Barranca pasaba siempre por su oficina y lo saludaba: "Buenos días paisano" a lo que el rector contestaba: "Buenos días paisano", y en las horas libres gustaba de juntarse con los universitarios arequipeños y les manifestaba ser su paisano porque había nacido en un pueblecito de la provincia de Camaná.

Es así que Camaná se honra en nombrarlo como uno de sus personajes ilustres y la comuna denominó una de sus calles principales con su nombre.
Por Resolución Suprema del 5 de junio de 1950, el Colegio Nacional de Camaná - alma mater de muchos destacados camanejos - pasó a llamarse "Sebastián Barranca" en claro homenaje al sabio.
.
Institución Educativa Sebastián Barranca en Camaná.

14 comentarios:

  1. yo estoy orgullosa de mi colegio por ser el primero aca en camana.al proximo año hago quinto y quiero estudiar medicina.
    apoyare ami colegio.gracias x leer

    ResponderEliminar
  2. hola yo soy de acari paisano de sebastian barranca y me siento harchi orgulloso de serlo lamentablemente aca en acari nuestras autoridades no lo valoran como debe ser sebastian barranca nacio en el caserio de vijoto y en la municipalidad de acari esta su acta de nacimiento cuando en ese entonces acari era uno de los distritos mas grandes viva barranca viva acari carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de saber que el sabio Sebastián Barranca nació en el caserío de Vijoto y que actualmente su partida acta de nacimiento obra en la Municipalidad de Acarari, mi admiración por este gran hombre sabio, que muchos no ljr dan la importancia debida a su alta capacidad intelectual y que murió abandonado, honor y gloria Sebastián Barranca Lovera Camaná gestionará tus restos del cementerio presbítero maestro al cementero de Camaná.

      Eliminar
  3. Hola amigo de Acarí, te felicito por la identificación con el personaje y con tu tierra. Me gustaría hacerte un par de preguntas por el correo elctrónico, por favor envíame un correo a miltonzevallos@hotmail.com
    Un fraterno abrazo

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber por que fue considerado sebastian barranca lovera personaje ilustre envienme una respuesta dark_black_112@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Al leer el la presente reseña líneas arriba, se pueden considerar más que suficientes los motivos por los que la comuna de Camaná lo incluyó como un personaje ilustre.

    ResponderEliminar
  6. Estoy confundida, los iqueños consideran que Sebastian Barranca nació en Ica, en el distrito de Santiago y que sus padres fueron Don José Manuel Barranca, natural del pueblo de Hauyuri del distrito de Santiago y su madre doña Isabel Lovera, natural de Pueblo Nuevo que tambien pertenece a la provincia de Ica.Existen documentos biográficos.??????

    ResponderEliminar
  7. SOY CARLOS PAITÁN y me siento orgulloso de haber estudiado en el Colegio Nacional Sebastián Barranca, ahora soy un abogado y gran aprendizaje lo he aprendido en dicho colegio que orgullosamente lleva el nombre de un gran e ilustre personaje y agradezco a los grandes maestros que forjaron mis estudios, GRACIAS MI SEBASTIÁN BARRANCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi padre estudio hay y hoy en dia es lleno de inteligenci y sabiduria y todo eso pz lo aprendio en una escuela tan hermosa como el sebastian barranca

      Eliminar
  8. Efectivamente existe un documento que prueba el nacimiento de Sebastián Barranca en la localidad de Acarí (Caravelí), que antiguamente pertenecía a Camaná y que pronto daremos a conocer.

    ResponderEliminar
  9. yo me siento orgulloso de ser barranquino

    ResponderEliminar
  10. Hola Milton Zevallos gracias por la biografía. Me ayudará a reseñar su vida en una publicación que pienso hacer. Sobre su obra.

    ResponderEliminar