Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

domingo, 23 de agosto de 2009

Cerro "El Castillo"



El cerro "El Castillo" alberga un interesante complejo arqueológico que comprende entre otros el lugar denominado Pacaycitos. Se encuentra en el lado occidental del Río Camaná, aproximadamente a 1.5 km. de El Puente y frente a la capital del distrito de Nicolás de Piérola: San Gregorio.
.

Se puede llegar a él por un antiguo camino que contornea las laderas de los cerros, pegado al río; pero nosotros preferimos dejarlo para el regreso y retomamos el recorrido que iniciamos anteriormente para llegar al Túnel del Canal de Miota.


Una vez atravesado el túnel, abandonamos el canal para tomar una planicie por el lado derecho en dirección al río y así poder llegar por la parte posterior al cerro.


.
Caminando longitudinalmente por el lomo del cerro, poco a poco vamos apreciando lo verde del valle y desafiando a la altura seguimos hacia delante, ansiosos por disfrutar el paisaje en toda su dimensión. Finalmente llegamos al otro extremo y al levantar la vista comprendemos que valió la pena el esfuerzo.
.

Hacia el lado izquierdo se aprecia la quebrada, en donde se estrecha el valle; con el río Camaná abriéndose camino, impetuoso y plateado. Muchos años atrás antes de que se construyeran las defensas ribereñas, el rio bajaba con mucha fuerza y se abría en todas direcciones por el valle. Durante milenios diferentes poblaciones tuvieron que establecerse en las faldas de los cerros de Huacapuy y Nicolás de Piérola evitando así ser arrasados por el río.
.

Ahora lo vemos pasar abajo frente a nosotros, mientras que en su cauce pequeños y diligentes pescadores de camarón realizan su faena diaria. Corre encajonado al borde del amplio y majestuoso valle que ostentando su verdor se pierde frente al siempre desafiante mar.

.

Deleitados por tan estupendo panorama, nos volvemos y retomamos el motivo de esta visita: La muralla del cerro El Castillo.
Visible incluso desde regular distancia, su construcción ha sido atribuida a la cultura Wari y se presume fue utilizada como defensa. En uno de sus lados conserva aun restos de una especie de torreón que bien podría haber servido como puesto de vigilancia para proteger a la población.
.
.

Por otro lado, en la parte inferior de la ladera sur encontramos unos petroglifos con diversas representaciones de caza de algunos animales como monos, serpientes, papagayos y aves, que según la arqueóloga Gladys Lagos Aedo, tendrían de unos 4000 a 5000 años de antigüedad.
.


Mientras que en la ladera norte del cerro y también frente a éste, en el sector denominado Pacaycitos, encontramos dos grandes cementerios saqueados por los "huaqueros" y que según investigaciones de el Dr. Eloy Linares Málaga pertenecen también a la cultura Wari.
.

.
.
.
Estamos entonces frente a un lugar que según los investigadores ha sido habitado desde tiempos inmemoriales por diferentes culturas y que seguramente fue muy codiciado por los antiguos pobladores del valle y motivo de muchas disputas.
Es menester velar por la conservación de este lugar pues pasan los años y lamentablemente nuestro patrimonio cultural se sigue perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario