Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

sábado, 31 de enero de 2009

Playas de Camaná

Por: Milton Zevallos Vergara


.
En el litoral de Camaná encontramos una gran variedad de playas con diferentes características. Desde las escondidas caletas en los distritos de Quilca, Mariscal Cáceres y Ocoña, hasta las extensas playas cercanas al valle de Camaná. Las hay con arena fina, como las hay con arena gruesa. Así como hay algunas que son muy frecuentadas por veraneantes, como hay otras tranquilas y adecuadas para relajarse.
.
.
En otro post hemos hablado de las playas de Quilca desde Villa San Marino en dirección sur, pasando por La Caleta para embarcados en un bote y conocer algunas calas antes de llegar a las loberas de Punta Hornillos, cerca al límite de Camaná e Islay.
Para el viajero proveniente de Arequipa, resulta un espectaculo muy placentero observar el paisaje luego de pasar la garita de peaje que hay en la Panamericana en dirección al mar. Desde lo alto se puede apreciar el oceano en toda su dimensión.
A pesar de ser la primera playa apreciable, Los Cerrillos vendría a ser el segundo balneario en dirección sur - norte, pues más al sur y oculta por los cerros se encuentra Las Cuevas. Las Cuevas es una playa habitada sobre todo por veraneantes de Arequipa que han construido acogedoras casas de playa y que por estar aislada es especialmente tranquila. Si seguimos más al sur la playa se va tornando más solitaria y el camino de trocha frente al mar es transitado ocasionalmente por pescadores.
.
Las Cuevas
.
En Los Cerrillos la fuerza devastadora del tsunami del 2001 destruyó casi totalmente sus construcciones, pero poco a poco los vecinos han venido reconstruyendolas.
Siguiendo nuestro camino hacia el norte se suceden unos a otros muchos balnearios, que en realidad constituyen una sola extensa playa que va adoptando diferentes nombres.
.
Sun Valley
.
Así encontramos siguiendo la Panamericana un lugar muy agradable llamado Sun Valley. Frente a este centro de veraneo hay un desvío en dirección al mar que constituye la pista Costanera y que nos lleva en primer lugar a la playa Tortugas que también forma parte del complejo y en la que permanentemente hay sombrillas de palmas y troncos de madera. Antes del tsunami esta playa era conocida como Panamito y a partir de aquí la costanera corre paralela al mar y a la Panamericana.
.
Tortugas
.
.
Luego continuan 2 Km. de playa sumamente tranquila, a la que llegan aquellos veraneantes que gustan de un lugar apacible, sin vendedores ni sombrillas cercanas. En esta zona la Municipalidad Provincial de Camaná construye actualmente frente al mar el llamado Parque Acuático, que contará con piscinas, toboganes, restaurante y mirador.

Adyacente a la construcción se sitúa Santa María del Mar, urbanización con modernas casas que ha sido construida por profesores y personal administrativo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.
.
Santa María del Mar
.
1 Km. al norte se encuentra la playa Titanic que cuenta con hotel, bungalows, area verde y varios restaurantes. Desde El Titanic hasta La Punta, la playa se va llenando cada vez más de veraneantes, vendedores, hoteles y restaurantes. Estos últimos negocios llenan la Costanera con anuncios y "jaladores", que se ganan la vida atrayendo comensales a los establecimientos.
.
Titanic
.
.
Estamos ya en la zona más concurrida del litoral de Camaná. Antes de La Punta esta Primavera y Las Gaviotas y hasta hace 20 años difícilmente los veranentes necesitaban mayor espacio para ir hacia el sur de estos lugares. Ya con la construcción de la Costanera, a inicios de la decada del 90, se abrió toda una gama de posibilidades y comunicación a lo largo de casi 4 Km. de asfalto y que ha sido ampliada en los últimos años con la costrucción de un camino aproximado a los 2 Km. que continua hasta Los Cerrillos paralelo al mar. Frente a Las Gaviotas se realizan los llamados Playazos, conciertos frente al mar con animación de diferentes grupos locales, nacionales y tambien internacionales.
.
Cortesía de Todoarequipa.com
.

Cuando es temporada alta en La Punta, muchas veces hay poco espacio ya sea para comer, alojarse o simplemente plantar tu sombrilla. Es por eso que en los últimos años, los empresarios lejos de amilanarse ante las adversidades de la naturaleza levantaron nuevamente sus negocios y hay un crecimiento constante con aparición de nuevas y también mejores inversiones en hotelería, restaurantes y discotecas. Además existe la tendencia de expansión hacia el sur, permitiendo esto descongestionar las saturadas playas de La Punta y Primavera.
.
La Punta
.
.
.
La mayoría de buses provenientes de Arequipa, hacen parada por la temporada en el recientemente instalado Terminal Terrestre de La Punta frente a la remozada Plaza La Glorieta alrededor de la cual hay muchos hospedajes y en donde se encuentra también la Capilla de La Punta.
.
El Cangrejo
.
Al final de la Costanera se ubica la Plaza Grau, conocido lugar de esparcimiento nocturno pues alrededor de ella y en calles aledañas se concentran discotecas, pubs y lugares de comida rápida.
Todo empezó en 1971 con la apertura de la discoteca El Cangrejo, muy distinta a la actual de dos plantas y varios ambientes. En el verano 2008 un decidido empresario arequipeño después de comprar varios locales frente a la plaza emprendió la construcción del Bora Bora, variado local de diversión nocturna que se está convirtiendo en seria competencia para la conocida discoteca.
.
Plaza Grau
.
De la Plaza Grau parte un camino de tierra en dirección norte. A 1.5 Km. está la playa El Chorro, antiguo balneario muy concurrido en las decadas de 1950, 1960 y 1970, pero que fue poco a poco desplazado por La Punta y completamente destruido por el tsunami. A pesar de ello algunos vecinos han empezado a construir nuevamente sus casas frente al mar reemplazando el antiguo "achón" por el concreto.
.

9 comentarios:

  1. felicitaciones por los reportages....

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    seria bueno un plano, aunque sea echo a la mano sobre donde comienza y termina cada playa para que uno se haga una mejor idea. Digo alguien q no conoce nada del lugar.
    La pagina da muchas informaciones, esta de lo mejor.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la web.... sumamente intresante.
    te invito a visitar: www.elblogdelreportero.com
    también es de camaná aunque el nombre es sumamente distinto.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo dueños der toda esas playas en la sucesión Salazar Calderón, ellos (según lo averiguado) la tienen registradas tanto en Camaná como en Arequipa, desde hace tiempo, lo que pasas es que "Alcaldes" vivos latizarón y vendierón sin efectuar un procedimiento de expropiación, si seria este el caso; ninguno de "los supuestos propietarios" que le comprarón a la municipalida no cuentan con titulos, registrados en la SUNARP y algunos de estos seudos propietarios envaucarón a otros revendiendo su supuesta propiedad....SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Donde son las mejores playas 😤😤

    ResponderEliminar
  6. cual playa seria recomendaBLE PARA UN BOLSILLO ECONOMICO

    ResponderEliminar
  7. concuerdo con lo del plano, asi uno se guia mas claramente....gracias por sus aportes

    ResponderEliminar