Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 9 de junio de 2008

Historia de la Catedral de Camaná



Por: Milton Zevallos Vergara

Hablar de la Catedral de San Miguel es hablar de la historia de Camaná. La Villa Hermosa de Camaná se fundó en 1539 en el emplazamiento de la actual Huacapuy. Luego de delimitar el área de la Plaza y colocar la Pica en el centro, como símbolo de la autoridad civil; se designó el área para el Cabildo y colocando una cruz, se designó el lugar para la construcción de la Capilla.
En 1544 se construyó la primera iglesia en Huacapuy. En ese entonces los oficios religiosos se atendían en ramadas, como en todas las nuevas ciudades fundadas por los españoles. Recientemente se ha encontrado en Huacapuy algunos bloques de piedra, que se presume pertenecieron a esta primera iglesia. .

Presuntos restos de la primera iglesia en Huacapuy.


Después del despoblamiento del valle por causas aun controversiales, el Licenciado Alonso Martínez de Rivera llevó a cabo la 2da. fundación de Camaná el 29 de setiembre de 1557, en el paraje de Calipuy (Camaná actual); con el nombre de Villa Hermosa de San Miguel de la Rivera. San Miguel: por corresponder este arcangel, de acuerdo al santoral, al dia de la fundación y Rivera en honor al nuevo fundador.
Se designó el emplazamiento para el Cabildo, la Capilla y el Cementerio adjunto, que quedaron ubicados encima de una lomita, como podemos observarlo hasta ahora. Una vez creada la nueva capilla adquirió el nombre de Iglesia de San Miguel. Fue construida de caña y barro, pero con el frente a la actual calle Nicolás de Piérola.
Según el arcediano Echevarría el "templo jamás ha podido lograrse subsistente por la humedad y salitre del terreno... Aún las imágenes, padecen unas plagas que las destruyen y que los insectos llamados cucarachas les comen el barniz o encarne del rostro y manos". .

Cuando Raymondi pasó por Camaná el 23 de noviembre de 1863, en una de sus múltiples observaciones dice: "Camaná tiene una iglesia de aspecto ruinoso. En un costado de ella hay una palmera de dátiles".
Detalla entonces Morante, que en el último tercio del siglo XIX fue construida otra iglesia en el mismo sitio pero ya con el frente hacia la Plaza de Armas. Fue hecha de caña y barro con tres naves y tres puertas. Tenía además una torre de adobe, que se derrumbó con el sismo del 11 de octubre de 1922.
Este último templo quedó también obsoleto por lo que se le destruyó en 1905, para construir uno nuevo, pero esta vez de madera. El mismo Morante relata que cuando niño, él y otros niños; los domingos antes de la misa, hacían hasta dos viajes a la playa con una caravana de burros para cargar piedras que servían para la construcción del templo. La madera de pino era remolcada desde Mollendo en grande planchas y soltadas frente a la playa de La Dehesa y jaladas luego por bueyes hasta la plaza.
.
Iglesia de madera en los años 20, obsérvese la ausencia de la torre y la presencia de un gran pino en el lugar que corresponde ahora a la pileta.

..

Las actividades religiosas fueron trasladadas a la vice parroquia de La Pampa y algunas al Concejo Provincial. Finalmente la inauguración del nuevo templo se realizó en 1908. En 1934 se construyó adyacente al templo una torre de cemento.
..

Excelente vista aérea de la Iglesia de madera el 24 de marzo de 1944. A su lado ya estaba construida la torre de concreto.

.

Vista frontal de la iglesia pocos años antes de ser derribada.


..El 5 de junio de 1962 se creó la Prelatura de Chuquibamba, cuya sede se localizó en Camaná y dió paso a la llegada del primer obispo. Desde entonces a la antigua iglesia se le denominó Catedral de San Miguel.

.

Maqueta de la actual Catedral observada por el alcalde Luis Saca.



Catedral de San Miguel recién construida en los años 60
.

La ciudad estaba creciendo y se hacía necesaria la construcción de un templo acorde a los nuevos tiempos. Se construyó entonces un templo de concreto y de diseño vanguardista. Su construcción se realizó en un largo periodo y se inició en 1967. Por casi dos décadas la catedral permaneció sin estuque.
.

Finalmente después de ser estucada y pintada, se construyó una nueva torre en 1987. Su diseño es igualmente innovador y se aleja del tradicional estilo de las torres antiguas. Teniendo además como variación, que se le construyó en el lado contrario a la antigua torre, es decir entre la Catedral y el Municipio.

Vista aérea de la Catedral de San Miguel


Altar Mayor de la Catedral

3 comentarios:

  1. IGLESIA DE CAMANA: APUNTES

    Hacia el año 1970 el edificio de la nueva iglesia de Camaná era una obra inconclusa y de avance lento. Su moderna silueta de prisma triangular apoyado en una de sus bases, con curiosos alerones también triangulares a modo de refuerzo en la base, ya destacaba como el edificio mas alto de ciudad y la estructura vanguardista-muy elemental en ese entonces-de seguro llamaba la atención a los viajantes.
    Sin embargo ya cumplía con sus operaciones regulares de atención a la espiritualidad.
    Ello a pesar de que la solidez estructural del concreto estaba bastante lejos de tener los acabados y complemento de artísticos vitrales que ahora seguramente la hacen tan atractiva. Por dentro, un inmenso suelo en bruto y paredes inclinadas que se unen a mas de veinte metros de altura, con huellas de junturas por vaciado con predominio del verdoso color del cemento, destacaban sobre el pequeño altar provisional ubicado al fondo. Una obra monumental cuyo costoso presupuesto dentro del panorama económico inflacionario a finales del gobierno militar tal vez fuera el principal causante de la demora.
    En esas estábamos, cuando un día el Director del Colegio Nacional Sebastián Barranca, don Nicolás Flor Flor convocó al alumnado para informar que debíamos sumarnos a una cruzada cívica de una jornada completa (un día) para conseguir dinero en apoyo a la prosecución de la obra.
    • Señor Director: ¿Y no podríamos, en lugar de perder un día de estudio, hacer una donación de 10 Soles por alumno para la obra?.
    La palabra era de Jiménez Huayra -“Menes” para los amigos- un chico que destacaba en Pintura y frecuentaba el grupo de los Guzmán cuyo fuerte era el arte. Diez soles de esa época no eran poca cosa. Representaba por lo menos el precio de media jornada para un labrador, o el costo de “una lata de machas” puesta en mercado camanejo. Y una lata (recipiente con una capacidad de 25 litros) se extraía en aproximadamente media jornada según el standard para un principiante machero.
    • No es lo mismo -replicó el Director- porque donar trabajo es diferente a donar dinero. Porque el trabajo, el esfuerzo, aunque acarree sufrimiento, te hace identificarte plenamente con los objetivos de la obra. Verás que es mucho mas gratificante decir “Yo aporté mi trabajo en la construcción de esa obra”, que “Yo regalé diez soles para la misma”. El valor del trabajo no cae en la relatividad del precio del dinero. No se deprecia.
    Premonitorias palabras. El tiempo ratificó lo dicho por don Nico.

    eloylima@yahoo.co.uk

    ResponderEliminar
  2. viva camanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. camanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar