Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 23 de junio de 2008

Tsunami, el temor latente.





Eran las 3: 31 de la tarde del sábado 23 de junio del 2001, cuando la violencia sísmica arremetió en las costas del sur del país. El epicentro se localizó 82 Km. al NO de Ocoña y alcanzó una magnitud de 8,4 grados.

Los pobladores de Camaná aún no se habían recuperado del susto del terremoto, cuando aproximadamente a los 20 minutos se corrió la voz de alarma: Había un tsunami. La movilización fue inmediata, desesperada y masiva. Desde La Dehesa salían atropelladamente sus pobladores que impotentes habían visto como el mar se llevaba sus pertenencias e inundaba sus casas. La policía alertaba a la población que en autos, bicicletas e incluso corriendo trataba de alejarse todo lo posible del mar. El tsunami se extendió desde Ocoña hasta Matarani, pero las costas de Camaná fueron las más perjudicadas. Una tras otra, tres olas azotaron los balnearios y las chacras colindantes con el mar. Muchos pescadores y trabajadores dedicados a la faena agrícola fueron devorados por el mar. Solo en Camaná fallecieron alrededor de 60 personas y se estima que hubo similar cantidad de desaparecidos.

A 7 años de este triste episodio aún quedan las huellas dejadas por el mar, pero mayor es el temor que irremediablemente a quedado en la población de Camaná, que permanece siempre alerta ante cualquier movimiento sísmico.
Nivel de antigua costanera, con 2 metros de altura.

Estragos del mar que llegó hasta la Panamericana

Carpas de damnificados
Restos de la discoteca Kamana - La Punta

(Estas fotos pertenecen a la página http://www.geocities.com/caniraus/tsunami.html, donde se puede encontrar más información sobre el tema).

Los arequipeños Gianni Chirinos y Roger Solis, realizaron un cortometraje basado en el tsunami. Es la historia de un padre de familia que regresa a Camaná al dia siguiente del desastre en busca de su hija, al llegar se encuentra con la desolación de La Punta. El corto se titula: "Soñé estar aquí".

Soñé estar aquí


1 comentario:

  1. Para nunca olvidarnos y tener presente la PREVENCIÓN y la MITIGACIÓN

    ResponderEliminar