Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

sábado, 22 de marzo de 2008

Quilca (Parte 2)

Al llegar a la entrada de Quilca, nos encontramos con una zona en donde los pescadores elaboran y reparan sus botes en algunas epocas del año. Rodeado de varias casitas el camino se bifurca. La vista que hay hacia la derecha es demasiado tentadora como para ignorarla, así es que bajamos a La Caleta.

Bajando a La Caleta de Quilca



Mientras bajamos vemos viejas casas de madera, recordándonos la antiguedad e historia del puerto. Una vez abajo a mano izquierda encontramos la Capitanía del Puerto Menor de Quilca. Es como si el tiempo se hubiese detenido en cada madero y frente a aquella campana, que seguramente era tocada para reunir a los marineros en añejos tiempos de gloria de este viejo puerto.

Capitanía de Puerto




Sin embargo lo más atractivo a la vista podría ser la cala en si, llena de fauna marina, botes y pescadores dedicados a la pesca artesanal.

Caleta de Quilca







La Caleta es un lugar con mucha historia. El hecho histórico más resaltante es aquel registrado en los tiempos de la Guerra del Pacífico, cuando servía de refugio al Monitor Huascar. El Almirante Miguel Grau supo aprovechar al máximo su habilidad y pericia para actuar durante seis meses frente a las costas propias y enemigas, sin poder ser interceptado por la flota chilena.
El 1° de noviembre de 1880 La Caleta, el Pueblo y poblados del valle de Quilca fueron incendiados por tropas chilenas que desembarcaron en tres buques.
Frente a la orilla se ha levantado un busto recordatorio a nuestro héroe de la Guerra del Pacífico.

Busto a Grau
.
Quilca fué el puerto más importante del sur en la epoca del Virreynato y por el pasaron personajes importantes de la Colonia y la República como el Virrey Toledo quien se embarcó por aquí en 1578, el General inglés Guillermo Miller desembarcó en 1823, Sucre desembarcó durante la Campaña de Intermedios, el Virrey La Serna cuando huye a España en 1825 después de su derrota en la Batalla de Ayacucho, Mariano Melgar conoció por primera vez el mar en este lugar cuando se disponía partir hacia Lima en 1813, Antonio Raymondi en 1863, etc.
Hay que aclarar que Flora Tristán no pasó por este puerto rumbo a Arequipa, como había anotado el Dr. Morante, sino por Islay.
.


Si bien La Caleta nos sedujo por su belleza e historia, quedaba aun pendiente la visita a Pueblo Nuevo, capital del Distrito de Quilca. Al retornar por la calle por donde habiamos bajado llegamos nuevamente a la bifurcación y ahora subimos por el otro camino.
El Pueblo Nuevo de Quilca en realidad no lo es tanto. Debió adquirir ese nombre despues del incendio sufrido a manos de tropas chilenas. Aún mantiene en pie algunas casas de madera que seguramente fueron construidas despues de este ataque.


.
Pero por otro lado las nuevas edificaciones también empiezan a hacerse campo sin desentonar en el lugar. La Plaza de Armas ha sido remozada y se ha construido una nueva Iglesia así como un hermoso mirador en la parte posterior de ésta.
.
Plaza de Armas de Quilca


Pileta


Mirador


Desde este mirador se puede apreciar una parte del valle de Quilca y la desembocadura del rio homónimo en el mar.

Valle de Quilca


Por una de las calles de la plaza y en dirección al valle hay una bajada que nos lleva a la playa, que aunque mas amplia, no es tan frecuentada como las playas que se encuentran antes de llegar a Quilca.
Pero el camino no se detiene, continua por el valle hacia arriba, así como también continuan los cultivos y los pequeños poblados. Nosotros en cambio si nos detenemos, nos espera un viaje en bote y es necesario regresar a La Caleta.

4 comentarios:

  1. Es emocionante estar en el otro lado del mundo y poder visualizar partes del lugar donde fuiste sumamente feliz. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ES POR ELLO QUE AMO A LA NATURALEZA QUE DIOS NOS REGALO TENEMOS QUE CONCERVARLA Y CUIDARLA.ME GUSTA ESTE LUGAR ES MUY PINTORESCO.
    GRACIAS POR PUBLICARLO HAY MUCHA BELLEZA EN AREQUIPA Y EL PERU.

    ResponderEliminar
  3. bueno el valle de quilca es un lugar nuy hermoso cuanta gente va ha visitar a la virgen milagrosa la virgen de la candelaria soy neto quilqueño y lodigo de corazon y somoslocerros nietos demiabuelito luis paz paz y q viva la virgen de la candelaria

    ResponderEliminar
  4. tengo un abuelo ai que no lo veo hace 18 años kien em puede ayudar a buscarlo

    ResponderEliminar