Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

domingo, 29 de noviembre de 2009

Camaná fue así

Antigua Pileta China. 1943

.

Diferentes circunstancias me impedian publicar este post que en el que doy a conocer el trabajo que he venido realizando en los últimos dos años y que formó parte de las actividades por el 470 aniversario de nuestra provincia.
.

.

.

.

Se trata de la exposición fotográfica denominada "Camaná fue así" en la que se develó un archivo fotográfico de más de 80 años de antigüedad con hasta ahora desconocidas imágenes de Camaná.
Esta muestra se llevó a cabo en la sala Nuestra Señora del Carmen - frente a la Biblioteca Municipal - e incluyó principalmente el trabajo del primer fotógrafo que se estableció en nuestra provincia, trabajo que tuve el honor de presentar pues este fotógrafo era mi abuelo: Jesús Vergara Morris.

.



.
Don Jesús Vergara llegó a Camaná a mediados de la decada de 1920, portando consigo un par de cámaras fotográficas y primigenios negativos de vidrio y cartón; instaló su estudio fotográfico en una pequeña casa de la Calle Nueva o Junín Zavala, hoy llamada Boulevard 28 de Julio, al borde del pequeño pueblo que era en ese entonces Camaná.
Desde este sitio privilegiado registró para la posteridad tanto a personas notables como a personajes de pueblo como don Santos Pastor, pintoresco personaje que nació en 1810 y quien ha sido considerado como el hombre más longevo del mundo. Registró también hechos clave en el desarrollo urbanístico de Camaná, como el momento en el que colocaron la primera piedra de la antigua pileta china y la construcción de la antigua torre de la catedral, el Hotel para Turistas y el Cine Colón entre otros. Fotos que se darán a conocer en futuras exposiciones.
.
Torre de la iglesia recién construida. 1934.

.
Gracias a este archivo se pudo conocer lugares y hechos de los que solo habíamos oído por medio de nuestros padres y abuelos o conocido de su existencia por textos como la Monografía de Camaná de José María Morante; como por ejemplo el antiguo Hospital al otro lado del Brazo, el remotísimo Cine Princesa, los primeros carros y el primer ómnibus que fue traído a Camaná en 1928, la creacion de los Boy Scouts, el aspecto que tenían las estrechas calles empedradas y muchas fotos más.
.
Personal administrativo y de servicio del Hotel de Turistas, llamado antiguamente Hotel Camaná
.
Esta exposición ha sido la primera parte de este aporte que con certeza ayudará a reconstruir nuestro pasado mediato. Aun quedan muchos negativos por revelar. ¿Qué sorpresas nos tendrán ocultas esas viejas placas de vidrio? Aún no lo sabemos. Pero lo que sí se puede asegurar, es la intención de continuar trabajando en ello y así en el futuro continuar exhibiendo el resto de la obra.
.

4 comentarios:

  1. yo creo que para nosotros como camanejos estamos sumamente orgullosos de poder tener esta clase de exposiciones ya que nos muestra lo tan valioso que es nuestra querida camana y asi conocerla desde su mas profundo ser gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, soy camaneño que pasò 18 años de su vida en camanà.
    De niño me acuerdo mucho de estudio fotografico que le lamaban "cachipuchi".
    Era el ùnico en camanà, estoy seguro que era el de tu abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Así es, mi abuelo Jesús Vergara, era muy conocido como "cachipuchi". Se pueden ver más de sus fotos en el siguiente blog:
    http://www.fotovergaramorris.tk/

    ResponderEliminar
  4. Mi madre nació en Camaná en 1923. Hoy tiene 96 años. Conoció a Santos Pastor cuando sus hermanas Meliana y Juliana lo llevaban a la Iglesia en burro para la misa de semana santa

    ResponderEliminar