Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 5 de mayo de 2008

Pesca Industrial dentro de las 5 millas marinas

Flota pescando demasiado cerca a la orilla en La Punta - Camaná
Pescadores de Camaná, Ocoña, Mollendo e Ilo vienen siendo victimas de un grave abuso: Grandes flotas de embarcaciones industriales de hasta cien bolicheras pescan dentro de las 5 millas marinas que originalmente estaban reservadas para la pesca artesanal. Esto en realidad no es novedad, siempre lo han hecho: ilegalmente. Lo que pasa es que ahora el Ministerio de Pesquería por Decreto Supremo ha autorizado el ingreso de embarcaciones industriales dentro de las 5 millas marinas desde la zona de Atico hasta la región Tacna . El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Desplazados del Sector Pesquero del Perú, Benigno Chirinos, ha señalado a través de Radio Uno que "la norma ha sido dada exclusivamente para favorecer a los industriales pesqueros, quienes con ello tendrán carta libre para seguir trasladando fábricas de harina de pescado y conservas del norte al sur del país; tal como se presenta en las zonas de Pescadores y Quilca en Camaná-Arequipa".
Pidió además que se conforme una comisión investigadora del Congreso y se analice la resolución ministerial número 395 del 14 de marzo que faculta a las empresas del norte venir a la zona sur del país dentro del paralelo 16 correspondiente a las 5 millas marinas donde se realiza pesca artesanal.

Está claro que estamos frente a intereses económicos muy poderosos, tan fuertes que pueden influir en los mismos ministerios y hacer emitir decretos que no solo van a dejar sin sustento a los pescadores artesanales, sino que también van depredar nuestro mar llevándose especies destinadas a el consumo humano para fabricar harina de pescado y que además causarán gran contaminación como lo hicieron en Chimbote y todos los sitios por donde se han instalado.
Tal vez este verano fue el último en que pudimos disfrutar de estas hermosas playas. Lamentablemente la contaminación que traerán las fábricas de harina de pescado y sus bolicheras arruinarán este pequeño rincón lleno de aire puro y aguas rebosantes de vida marina. O tal vez, solo tal vez, haya una respuesta de las autoridades y la población despierte de la indiferencia y el engaño para poder dar marcha atrás a este desastre ecológico.

1 comentario: