Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 7 de enero de 2008

Camaná: Record en producción arrocera por hectarea frente al Arroz Híbrido

Por: Milton Zevallos Vergara



El arroz es el cultivo con el que definitivamente se identifica más Camaná, destaca no solo por su excelente calidad sino también por su alto rendimiento. El valle de Camaná ostenta el record de la mejor producción de arroz a nivel mundial por hectárea, llegando a producir 15 toneladas por cada una.
Para tener una idea de este destacado hecho se debe saber que la producción media nacional fue de 6.8 t/ha en el 2006, mientras que en países como Uruguay y Argentina los promedios bordean los 6.8 T/Ha y 6.16T/Ha respectivamente
China tiene un rendimiento medio de 6.3 t/ha; Vietnam 4.8 t/ha e Indonesia 4.5 t/ha; en estos países orientales la producción media se encuentra en ascenso debido a la introducción de variedades híbridas con las que la China pronto alcanzará las 15 t/ha, y se sabe que con esta mismas variedades híbridas Egipto alcanzó las 9.5 t/ha.
La superioridad del arroz hibrido se encuentra en el incremento de la producción pero tiene serias desventajas como su baja calidad, mayor susceptibilidad a plagas, mayor demanda de insumos y según un nuevo informe titulado Hybrid Rice: An Unfolding Threat ("Arroz híbrido: una amenaza en ciernes"), de un grupo de organizaciones campesinas y no gubernamentales de Asia, dice que la introducción de las semillas de arroz híbrido - que los agricultores no pueden guardar y que deben comprar cada nueva estación – supone una amenaza a la agricultura de la región. La agroindustria está pronta a dar el zarpazo en el mercado de semilla de arroz de Asia. "El arroz híbrido no es para alimentar a la gente", asegura el informe. Es para crear una industrial de semillas de arroz controlada por las empresas: la tecnología obstaculiza la reproducción natural del ciclo del arroz, colocando a los agricultores en una situación de dependencia con respecto a semillas compradas e insumos de plaguicidas caros.


Volviendo al plano nacional, con referencia a Camaná y según cifras del INEI, en la Costa, el 95% de la superficie de arroz se siembra con semillas mejoradas; en la Selva se utilizan todavía semillas de autoconsumo, pero la situación cambia rápido, particularmente en la región de Jaén-Bagua, que tiende a ser la zona de mayor producción junto con el valle de Camaná en la Costa sur (16% de la producción nacional).
Hay motivos entonces para sentirse orgullosos de poseer unas tierras tan fértiles que aun sin ayuda de la genética brindan una optima producción de arroz por hectárea y sobre todo manteniendo una excelente calidad en el sabor.



1 comentario:

  1. Camana es una ciudad con mayor cantidad de produccion Arroz, muy conocido por la calidad de Arroz,por sus tierras muy fertiles e incluso el valle de majes llega a pasar las 15t/h

    ResponderEliminar