Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

jueves, 20 de diciembre de 2007

Juan Flores del Campo (Parte 2)

Por: Milton Zevallos Vergara

En una esquina de la Biblioteca Municipal de Camaná hacia el fondo de la habitación principal, hay unas vitrinas que sirven para exhibir unas cuantas piezas arqueológicas; mientras que en la mayor parte de la sala, unas mesas con sillas de madera esperan a los ocasionales lectores que puedan acudir al recinto y en las cuatro paredes hay retratos de las principales personalidades de la provincia, confundidos con cuadros promocionales de las obras del actual alcalde provincial.
En uno de los retratos en blanco y negro, un poco descolorido se puede observar a un caballero antiguo con vestiduras del siglo XVIII, abajo a un costado figura su firma: Flores del Campo. Lo había buscado en webs de Camaná, en la monografía y en folletos relacionados a la historia de la provincia sin mayores frutos y sin querer me encontré con este retrato en la biblioteca cuando acudía por otro motivo.
Juan Flores del Campo

Pero para poder explicar mi visita a la biblioteca, debemos volver a la casona del Alférez Real Juan Flores del Campo en el actual Huarangal.
Encima del pórtico y debajo del balcón que antiguamente tenia esta casona, se ubicaba un bloque de sillar tallado con un escudo nobiliario, escudo que correspondía al linaje de este antiguo terrateniente, en el figuraban además unas inscripciones en latín.

En esta antigua fotografía ya se puede observar el vacio dejado por el bloque extraido, nótese que aun no se habia derrumbado el balcon ya ausente en la fotografia actual.



En algún momento de la primera mitad del siglo XX, este escudo se retiró de su lugar para ser ubicado en la sala de sesiones de la antigua Municipalidad Provincial de Camaná. José María Morante consigna en su Monografía de Camaná, que este se ubicaba incluso por debajo de un cuadro a colores del mismo escudo. Buscando este sillar me dirigí a la Municipalidad Provincial y a la Biblioteca, tratando de conversar con los trabajadores más antiguos y escuché varias versiones de quienes habían alcanzado a conocer este bloque tallado.

Lo que sucedió es que cuando se construyó el actual municipio, fue retirado del lugar que ocupaba, pero no se le volvió a colocar en ningún lado y fue ubicado en un depósito, pasaron los años y fue quedando en el olvido hasta que finalmente se extravió.

El 9 de diciembre de 1952 en sesión de concejo presidida por el alcalde Samuel Briceño, fue declarado escudo nobiliario de la ciudad de Camaná.
Escudo de Camaná

Nuestro escaso patrimonio arquitectónico de la época virreinal se está perdiendo, alguna autoridad dentro o fuera del municipio debería preocuparse en encontrar este bloque con el escudo grabado. La casona de Flores del Campo se está cayendo a pedazos, es penoso ver como estaba en la imagen antigua de hace no más de 60 años y compararla como está ahora, repito, alguien tendría que velar por esto.

Pero al menos nos queda el registro visual de la fotografía. Si observamos la foto antigua de la casona, podemos llegar a calcular la dimensión que tenia este recinto. Con varios portales interiores, que como dije en el post anterior, nos manifiesta el uso del sillar en varias partes de esta construcción, combinado con el adobe con el que se hicieron muros gruesos que llegaban a alcanzar aproximadamente un metro y medio de ancho como pude apreciar en la parte posterior de la fachada. Podemos pensar que esta era un construcción con un patio central rodeada de pórticos y que a su vez disponía de habitaciones diversas a su alrededor, como antiguamente se estilaba y como efectivamente tenía en la residencia que poseía en Arequipa.

4 comentarios:

  1. Francisco J. Carbone M.12 de octubre de 2010, 1:19

    Excelente rescate de las vistas fotográficas de esta antigua Casa Hacienda de los Flores del Campo en Camaná. Que pena el estado actual ruinoso. Se deja perder invaluable patrimonio histórico del lugar. Es preferible darlo en concesión para que sea restaurado convenientemente, a que por falta de medios se pierda para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Siempre supe que el apellido del alférez real terminaba en "Z" la fotografía adjunta de Juan Flórez del Campo confirma mi suposición, pues se puede apreciar claramente al pie que firma como: FLOREZ ID CAMPO

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente era Florez, como la gran mayoria de apellidos españoles con el sufijo EZ. Muy buena observación amigo Henry

    ResponderEliminar
  4. donde esta esa casona? eso que conosco Camana, nunca la vi, favor si me indican donde es?

    ResponderEliminar