Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

martes, 30 de octubre de 2007

Arequipa se fundó en Camaná

Por: Milton Zevallos Vergara



En 1539 el Gobernador del Perú don Francisco Pizarro se encontraba en el Cuzco tratando de aplacar el levantamiento de Manco Inca. Ante la necesidad de un lugar que sirviera de unión entre el Cuzco y Lima ordenó fundar una ciudad que por lo acogedor de su clima debió ser en Arequipa - Pizarro estuvo allí - pero por la estrategica ubicación se hizo en Camaná, en la zona de Huacapuy, con el nombre de Villa Hermosa de Camaná.
Según el padre Domingo Angulo en su "Revista del Archivo Nacional del Perú" del año 1928 la fundación fue encomendada a unos cordobeses. Este acto lo llevó a cabo don Garcí Manuel de Carbajal y se nombró un primer cabildo con un Alcalde Mayor que fue Alonso de Cabrera y dos Alcaldes Ordinarios: Garcí Manuel de Carbajal y Pedro Barroso. El primer párroco fue Rodrigo Bravo y el escribano público: Alonso de Luque.
Varios historiadores han determinado que la fundación de Camaná se realizó el mes noviembre de 1539, sin poder precisar el día. Desde 1946 se celebra cada 9 de noviembre el aniversario de la fundación española. Esta fecha fue oficializada en 1957, gracias a la gestión del diputado camanejo Edilberto Monroy Guevara, en el periodo del presidente Manuel Prado quien expidió el Decreto Supremo por ser esta fecha en la que se ascendió a Camaná de Villa a Ciudad Hermosa: el 9 de noviembre 1839.
Pero volviendo a nuestro tema; el 6 de junio de 1540, Pizarro estando ya en Lima ordena un plebiscito para determinar la permanencia española en el valle de Camaná o su traslado a Arequipa, ante las versiones de insalubridad de nuestro valle y la muerte de algunos indios. Las razones climáticas que adujeron los españoles están actualmente en duda, pues se considera que la codicia de los conquistadores fue el real motivante del traslado de la Villa Hermosa a Arequipa, ya que de esta forma se les adjudicaría más propiedades.
El 20 de julio de 1840, don Garcí Manuel de Carbajal, que había sido recientemente nombrado por Pizarro, Teniente Gobernador, reunió a los vecinos de la primigenia Villa Hermosa en la iglesia y luego de realizar la votación decidieron trasladar la Villa a el valle de Arequipa. Para entonces estaba instalado ya un segundo cabildo gobernado por don Juan de la Torre y es el que se traslada en pleno para constituir la Villa Hermosa en el valle de Arequipa.

Según el Dr. Francisco Mostajo, Garcí Manuel de Carbajal no debió hacer fundación el 15 agosto de 1540 en Arequipa, ya que esta Villa Hermosa no fue sino el traslado de la fundada el año anterior en Camaná.

El cronista Cieza de León lo había dicho: "En lo tocante a la fundación de Arequipa, no tengo que decir más que cuando se fundó fue en otro lugar (de) donde ahora está, y por causas convenientes se paso a otro lugar" (Crónicas del Perú, t II, cap LXXVI)

Y aun más, el Dr. Cabrera Valdez escribe en un artículo: "Hemos demostrado hasta la saciedad que la población primitiva que se fundó en el valle de Camaná, tuvo el nombre de Villa Hermosa, y que al trasladarse al valle de Arequipa, lo conservó... Aunque hubieron dos fundaciones, la Villa Hermosa de Camaná y la Villa Hermosa de Arequipa, eran una misma en el tiempo y en el concepto de los españoles de entonces. Por eso tal duplicidad de fundaciones no originó nueva numeración de los libros copiadores de documentos del Cabildo, sino que se continuó la misma: tomo I fue el de Camaná y tomo II fue el de Arequipa".

El gran arequipeño doctor Víctor Andrés Belaunde en el prólogo del primer tomo de la obra del Padre Barriga dice: " ...aparece Arequipa cuando era apenas un modesto pueblo en el valle de su nombre mientras, la Villa Hermosa destinada a Capital tenía su asiento en Camaná".

En una carta que le dirige el P. Domingo Angulo, al ilustre historiador arequipeño y que El Pueblo" de Arequipa, publicó en su edición del 7 de julio de 1923, le dice:
"La ciudad de Arequipa se fundó en el valle de Camaná y fue uno de sus fundadores Don Gomez de León..."

1 comentario: