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Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

martes, 28 de abril de 2009

Canal de Miota

Por: Milton Zevallos Vergara


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En el lado occidental del Rio Camaná, en la mitad inferior de los cerros que corren pegados al mismo, se puede apreciar una larga línea recta horizontal que causa curiosidad por su ubicación y construcción.
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Lejos de las historias que lo señalan como un camino construido por los chilenos durante la guerra con Chile, esta construcción corresponde a un canal de regadío que no llegó a concluirse en el siglo XIX.
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Corría el año 1870 cuando el empresario Edmundo Mercier formó una sociedad en Lima con L. Vignot, Francisco Bologna, Santiago y B. Marrou, Bernardo Roca, A. Boursot y el General Felipe Rivas. Tenían tres proyectos de irrigación en ciernes:
El primero destinado a irrigar Yanaquigua, Andaray y Chuquibamba en Condesuyos.
El segundo para irrigar las lomas y pampas de Ocoña, además de la construcción de un ferrocarril y abrir al tráfico el puerto de Chira.
El tercero era para irrigar una faja angosta de terreno costanero vecino a Camaná al occidente de la boca del río, denominado Pampa Colorada.
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Bernardo Roca Boloña. Socio de la Empresa de Irrigación Camaná.
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El nombre de Pampa Colorada muchas veces lleva a confusión, pues con ese mismo nombre se conocía a la capital del distrito de Samuel Pastor (Hoy denominada simplemente La Pampa), a donde más de una vez se intentó trasladar la población de Camaná.

Pero volviendo a lo del proyecto, fue denominado Empresa de Irrigación Camaná y en 1873 la concesión paso a manos de Miota y Cía. Conservando Mercier una participación en ella.
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En rojo, ascenso hasta encontar el Canal de Miota que está marcado parcialmente de amarillo. Siguiendo este camino rumbo norte, llegamos al tunel que se encuentra en el Canal de Miota.

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Panorámica desde el punto de encuentro del Canal de Miota.

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Trazo del Canal que luce enterrado.
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SanGregorio.
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Fueron varios años de duro trabajo, que avanzó regularmente en el sector medio desde la altura de la Hacienda Characta hasta Huacapuy, aunque no llegó a efectuarse la boca toma ni la parte superior del canal.

Y también fue mucho el dinero invertido en este proyecto que, lamentablemente no llegó a culminar debido a varios factores, como su difícil y errática ejecución. Además de el cese del auxilio fiscal para la irrigación de la costa, quedando solamente a disposición un escaso capital privado.

Finalmente, iniciada la guerra con Chile había otras prioridades a nivel nacional por lo que las herramientas fueron enterradas en las inmediaciones del lugar y la obra fue abandonada en espera de mejores tiempos para poder continuarla.

1 comentario:

  1. Fue un sueño varias veces resucitado. Consisteen traer parte de las aguas del caudaloso rio Camaná hacia las pampas paralelas a la costa del Pacófico. En parte de ellas hoy se asientan grupos de viviendas precarias para migrantes andinos. . Al igual que el valle de Ocvoña, el de camaná tiene muy poca pendiente por lo que para lograr "elevar el brazo d eagua unos 100 metros en su parte final, hay que empezar la obra de canalización "muy atrás", es decir unos 10 o 15 Kilómetros,loqu encarece grandemente la obra. Además las pampas no sonmuy extensas como para darle prioridad tipo Majes. Vale el esfuerzo por mostrar antecedentes agricolas y el esfuerzo dedicado a ello.

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