Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

martes, 16 de septiembre de 2008

El Escudo perdido de Flores del Campo

Aunque ya hemos hablado en un post pasado sobre la lamentable pérdida del escudo nobiliario del potentado español Juan Flores del Campo, actualizamos la información con una foto del bloque de piedra donde estaba tallado el escudo y que fue ubicado en el antiguo Concejo Provincial de Camaná, luego que se le trasladara de su ubicación original en 1952.
Este escudo se situaba en la casona de Flores del Campo, ubicada en la entonces llamada Hacienda de Abajo.
(Ver más sobre Juán Flores del Campo: Parte 1, Parte 2 y Parte 3)
.
Casona Flores del Campo.

.
Detalle del espacio dejado por el escudo.

.

Al ser adoptado como Escudo de la Provincia de Camaná en 1952, el pintor Cesar Torres fue el encargado de darle los colores.

Escudo de Camaná.



A continuación apreciamos un testimonio gráfico de dicha reliquia histórica ubicada en el centro de la sala de sesiones de la antigua Municipalidad Provincial.




A ambos lados del bloque incrustado en la pared se observa dos placas.

La del lado izquierdo es una placa conmemorativa del Primer Cabildo de la Villa Hermosa de Camaná en Huacapuy realizado en noviembre de 1539 por Garcí Manuel de Carbajal . Arriba a la izquierda figura la imagen de José de la Torre quien reemplazó a Carbajal como alcalde ordinario convirtiéndose además en el primer alcalde de Arequipa luego del traslado de la Villa. De la Torre fue uno de los famosos 13 de la Isla del Gallo que acompañaron a Pizarro en su empresa.

Al lado derecho se observa también una placa conmemorativa del Primer Cabildo de la Villa de Rivera o San Miguel de Rivera, como se le bautizara en esta segunda fundación llevada a cabo en Calipuy, el 29 de setiembre de 1557, por Alonso Martinez de Rivera a quien también se aprecia en un retrato.

Finalmente arriba de la piedra tallada, colgaba un cuadro con el mismo escudo pintado ya con los colores actuales.

2 comentarios: