Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

miércoles, 16 de enero de 2008

Fábrica de Harina de Pescado amenaza Camaná

Economía versus Ecología

Desde Octubre del 2007 se está construyendo una fábrica de harina de pescado en La Playuela, ubicada en la quebrada de La Sorda, camino a Quilca. La Municipalidad de Quilca ha dado licencia de construcción a la empresa TRIARC S.A.C. y todo indica que no contaría con todos los requisitos para obtener una licencia de funcionamiento, entre ellos el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) otorgado por el Instituto Nacional de Cultura.


Varias empresas norteñas de harina de pescado están desmantelando sus fabricas ya obsoletas, ante la escasez de anchoveta, ocasionada por la depredación y han empezado a trasladarlas al sur del pais. Es por ello que por unanimidad, el pleno del Consejo Regional acordó en reciente reunión prohibir la instalación o traslado de plantas de harina de pescado en el litoral de la región Arequipa, debido a la depredación a la que viene siendo sometido el producto marítimo de la anchoveta.
El vicepresidente regional, Carlos Leyton Muñoz, indicó que la decisión se tomó en el pleno del Consejo Regional debido a los problemas ambientales que generan en las zonas donde operan y los conflictos sociales que generan.
En tal sentido, se decidió no darle el permiso de instalación y traslado de las empresas Corporación del Mar (Mollendo) y Pesquera Nataly (Ocoña).
Pero de la planta que se está contruyendo en Quilca no se dice nada...


En la costa peruana se ha desarrollado una próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminación del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos.
El problema de las fabricas de harina de pescado se viene repitiendo uno a uno a lo largo de nuestro litoral en las distintas ciudades, víctimas de estos monstruos contaminantes, que con el cartel de promover empleo y favorecer la economía local inician sus actividades ante la expectativa y pasividad de sus habitantes, luego, ya es muy tarde: la pestilencia es solo la punta de iceberg , porque lo peor es que el mar se vuelve inhabitable para cualquier especie marina debido a los productos de desecho que son vaciados al mar y que de todas maneras llegará a nuestras playas ya que la corriente va siempre de sur a norte, terminando por afectar también a nuestros habitantes y nuestras tierras.
Ahuyentando a los veraneantes de las playas y afectando nuestra agricultura. ¿Podrá mejorar esta planta la economía de Camaná?
Según el Ministerio de Salud, en Chimbote las infecciones respiratorias afectan al 35% de la población. Y cerca del 3% presenta enfermedades a la piel.
Incluso, el Conam, señala que “existe una relación directa entre volumen de producción de harina de pescado y el número de casos con infecciones respiratorias, irritación ocular, intoxicación y edema pulmonar, dependiendo del nivel de exposición”.
Uno de los compuestos de los gases que arrojan las pesqueras es el sulfuro de hidrógeno. Este tiene efectos en la salud como irritación de los ojos y las vías respiratorias. Un reporte de la Digesa indica que las concentraciones de este gas tóxico pueden alcanzar los 1.127,91 microgramos por metro cúbico: 800% más de lo que establece el estándar nacional.
La pesca local se verá también amenazada porque las bolicheras pescan a menos de 5 millas y desabastecerá a los pescadores.

En este caso la economía destruye a la ecología, porque estas fábricas de harina de pescado destruyen la vida a cambio de un transitorio bienestar económico que ni siquiera es equitativamente compartido ya que representa gigantescos ingresos económicos para las empresas a cambio de exiguas remuneraciones para los trabajadores.

Si permitimos el avance de esta planta, pronto Camaná se vera así:







Es necesario que nuestras autoridades y la población tomen conciencia de lo que está por venir y se tomen medidas en conjunto para evitar esta terrible amenaza.
Camaná debe seguir viéndose así:

3 comentarios:

  1. Es importante que la poblacion no solo de Camana , sino de Arequipa misma, tomen la decision de no apoyar la construccion ni mucho menos la operacion de esta planta que, clara y rotundamente terminara con destruir PARA SIEMPRE la belleza escenica y el paisaje de las hermosas playas camanejas.

    Ojala que este verano muchos se den tiempo para darse una vuelta por el lugar y se imaginen lo que sera cuando esta malhadada fabrica empieze a operar. Bueno fuera que trabajen con tecnologias limpias, pero seran igual de sucias y contaminantes que el resto de plantas que hay por el Norte. Bueno fuera que la fabrica sea de camanejos o de arequipeños, pero la plata se ira a Lima o al Norte.
    Bueno fuera que hubieran respetado a los lugareños contando con su voto y aprobacion previa. Bueno fuera que no hubieran destruido restos arqueologicos de nuestros ancestros que poblaron la zona hace cientos de años... pero como siempre, los faunos que defienden el falso concepto de progreso y modernidad se esconden detras de argumentos indefendibles.
    Defendamos nuestras playas! Defendamos el futuro de Camana!!!

    ResponderEliminar
  2. SI LA VERDAD, QUE ASI SE PASA EL TIEMPO Y DE UN MOMENTO A OTRO A A COMENZAR A FUNCIONARR Y BIEN GRACIASS SI YA NO EMPEZO, OJALA LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO AL RESPECTO; INDIGNA LA VERDAD QUE ESTO ESTE PASANDO. AHORA EL PROBLEMA REAL ESQUE SI DAN PERMISO A UNA ESTOY SEGURO QUE NO PODRAN NEGARSELO A LAS OTRAS ESE ES EL ASUNTO.
    OTRA COSA ES LA FACILIDAD CON QUE HAN SIDO CONVENCIDOS LOS POBLADORES DE QUILCA, YO CREO Q ESO SE DEBE A Q ES EL DISTRITO MAS OLVIDADO DE CAMANA, YA QUE ES UNO DE LOS QUE TIENE MENOR CANTIDAD DE VOTANTES; ES HORA DE DARLES UNA MANO Y INCORPORARLOS AL DESARROLLO......

    ResponderEliminar