Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 24 de diciembre de 2007

Juan Flores del Campo (Parte Final)

Por: Milton Zevallos Vergara

El personaje del que nos ocupamos en estas líneas no nació en Camaná, sino mas bien era de origen español, pero podemos considerarlo el personaje más importante del virreinato en Camaná, no solo por ser el gran impulsor de la agricultura en Camaná, sino también porque nos dio a través de su descendencia personajes ilustres como el Dr. Nicolás de Piérola Flores, quien fuera su nieto y el Presidente Nicolás de Piérola Villena, que fue su bisnieto y a quienes vemos en los siguientes retratos.

Nicolás de Piérola Flores

Nicolás de Piérola Villena
Juan Flores del Campo llegó de España siendo Teniente Coronel, pero fue también Alcalde de Camaná y el primer Alférez Real de Camaná, título de mucha importancia, y que no los había en todas las ciudades, solo en las más importantes. Camaná en su historia virreinal solo llegó a tener 2.

Uno de sus hijos Manuel Flores del Campo fue también Alférez Real en Arequipa.

Justamente en Arequipa Juan Flores del Campo tenía su casa frente a la plaza principal, donde vivió también en algunos momentos de su vida.
Demostrando su espíritu altruista hizo construir uno de los portales que rodean la Plaza de Armas de Arequipa. Fue construido en sillar y reconstruido en tiempos republicanos en piedra, como se conserva hasta hoy con el nombre de Portal de Flores, en honor a su constructor.
Portal de Flores - 1880


La casona que ocupaba el potentado en Arequipa, se conserva mucho mejor que la casona de Camaná. Sin embargo ya muestra signos de deterioro debido a el paso de los años. Actualmente su acceso está restringido y es de propiedad privada.
Casona de Flores - Arequipa
Como podemos apreciar en las fotos, la casona fue construida totalmente en sillar, excepto las habitaciones de la servidumbre que fueron construidas como las casas costeñas de la época, de caña y barro. Pese a eso siguen en pie.
Esta casona es única en toda la región Arequipa porque ninguna otra tiene arqueria en el segundo nivel y menos que sea tambien de sillar.





Iniciamos esta reseña en Camaná y estamos llegando al final de nuestro recorrido en el Portal de Flores y la casona colonial de este personaje en Arequipa, con lo que se revela la importancia que tuvo en ambos valles.
Se desconoce la fecha y circunstancias de su muerte, pero ante una persona de su trascendencia tal vez eso ya no sea importante, sino mas bien el hecho de que su nombre y su obra perdure hasta nuestros días.

5 comentarios:

  1. no se donde queda esta casa tan hermosa de arequipa- me lo pueden indisa? gracias

    ResponderEliminar
  2. La casona de Arequipa se ubica en plena Plaza de Armas, en el portal conocido como Portal de Flores. La entrada está muy disimulada, pues se ingresa por un estrecho callejón a un patio y después a una sala amplia repletos con puestos de artesanias. Todo esta construcción es más reciente. Después de seguir por un segundo pasadizo hacia el final del lugar es que recién se llega a la construcción antigua.

    ResponderEliminar
  3. exelente investigación Milton sigue delante

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Milton Zevallos, tu informe presta un excelente servicio a quienes aman la historia y a Arequipa. Además de reparar en el accionar de Juan Flores Del Campo, tan importante para la Corona española y la Arequipa colonial, pienso en el de su hija Baltasara Flores Del Campo Recabarren, de signo políticamente contrario al de su padre, declarada Benemérita de la Patria por los libertadores San Martín y Bolívar. Baltasara realizó acciones muy arriesgadas en favor de la Independencia, conjuntamente con José Gregorio Fernández de Paredes Ayala, su esposo.

    ResponderEliminar