Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 22 de noviembre de 2010

Santos Pastor, el hombre más longevo del mundo


Por: Milton Zevallos Vergara

Santos Pastor nació en Camaná el 6 de noviembre de 1810. Según consta en su partida de bautismo, fue bautizado el 7 de noviembre por el padre Domingo Pacheco con el nombre de Santos, especificándose además que no se conocía a sus padres. Sus padrinos fueron Bernardino Piérola y Margarita Burga.
En realidad sus padres eran inmigrantes africanos traídos al valle de Camaná para trabajar en él en calidad de esclavos y aunque se ignora el lugar exacto de su nacimiento es posible que haya nacido en la hacienda de San Jacinto, propiedad de don Jacinto Pastor, quien es el que finalmente le brinda su apellido. Es posible también que haya nacido en San Pancho, pues el mismo declaró haber vivido allí cuando era “muchacho”.
En el año 1824, a la edad de 14 años conoció al virrey La Serna, quien llegó con una numerosa comitiva a Camaná, permaneciendo por unos días en el valle antes de partir al puerto de Quilca en donde se embarcaría para España.
Según sus propias declaraciones integró el ejército de Ramón Castilla, quien pasó por Camaná en enero de 1854 camino a Arequipa. Una vez que el caudillo se hizo del poder, abolió la esclavitud el 3 de diciembre de 1854, hecho que definitivamente cambiaría su vida. Don Santos tenía entonces 44 años y por entonces debe haberse trasladado para trabajar en las nuevas tierras de La Deheza, atraído por el auge del lugar
Otro suceso que debió marcar su vida fue el terremoto y tsunami de 1868, sobre todo este último que sepultó al pujante balneario de La Dehesa. En aquella época contaba con 67 años
Su pareja se llamaba Juliana y se sabe que tuvo 5 hijos: Mariano, Romualdo, Ameliana, Mercedes y Fortunata, a partir de los cuales ha tenido una prolífica descendencia que llega hasta nuestros días.
Don Santos murió en su casa el 20 de noviembre de 1936, sin padecer ninguna enfermedad ni dolencia, contó un familiar que solamente se echó a dormir y murió con 126 años y 43 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario