Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

jueves, 23 de septiembre de 2010

De Trento a Camaná: Don Gino Magagna

Por: Milton Zevallos Vergara


.
90 años no se cumplen fácilmente. Y menos 90 años tan llenos de matices, trabajo y éxito.
Desde aquel lejano 20 marzo de 1920, fecha de su nacimiento, don Gino Magagna Meghini tuvo que hacerse y rehacerse incluso ya acá en Camaná, donde se estableció a fines de la década de 1940.
Tal vez fue la productividad de nuestro valle, tal vez su templado clima y su mar o tal vez que aquel incansable corazón viajero sintió brotar alguna reminiscencia de su Bres natal, indicándole que éste era el mejor sitio para quedarse y empezar… nuevamente.
.
.
Bres es un pequeño pueblo junto a los Alpes, en la provincia italiana de Trento donde pasó los primeros años de su vida. Pero pronto la sombra de la guerra caería sobre toda Europa, arrastrándolo a los campos de batalla como parte del Ejercito Italiano. La muerte y la pobreza que azotó a Italia al final dela II Guerra Mundial lo hizo replantear sus horizontes, con los pocos ahorros que logró juntar en la post guerra compró un camioncito, el cual trajo para América luego de partir por Génova y cruzar el Atlántico a bordo de un barco griego.
Ancló en El Callao y durante año y medio recorrió con su camión Fiat casi todos los caminos del Perú y también Bolivia.

Al centro, posa Magagna al lado de su camión, en un paraje frente al mar
.
Sentado en su oficina, don Gino evoca aquel día en el que de paso por Camaná se detuvo a comer en un restaurante de la Plaza de Armas y se encontró con un paisano afincado en el valle.
- Él me contaba de lo bien que le iba en su hacienda de Characta, a dos horas de Camaná montando a caballo. – Me dice.
.

.
Ese fue el primer paso de su largo camino en Camaná, que lo llevó primero a vivir y sembrar en el mismo Characta, poco a poco se fue haciendo de mayor capital. Es así que en 1952 junto con su esposa Guillermina Sicheri emprenden aquel sueño romántico de todo italiano: Tener su propia panadería.
.
Primeros años frente a La Trentina
.
La Trentina (En honor a Trento), fue la primera panadería no artesanal de Camaná, a la que añadió luego la heladería. En aquella moderna construcción de dos plantas de la primera cuadra del Jirón Piérola (Que se conserva hasta la actualidad, ya con otros propietarios), vio crecer su negocio y ese sector de la ciudad que recién empezaba a desarrollarse.
.
Dos lugares para recordar: La esquina de Castro y La Trentina
.
Llegado el año 1959 decidió invertir en un rubro totalmente distinto a la panadería. Después de haber sido socio, decidió comprar la totalidad de las acciones del Molino San Miguel a la firma Del Carpio. Este viejo Molino había funcionado desde la década de 1920 en la calle Piérola, casi frente a la Catedral; en un terreno que perteneció antiguamente a la Parroquia de San Miguel, de allí el origen de su nombre.
Para la época que fue adquirido por don Gino Magagna, ya existían muchas quejas de los vecinos por los residuos que ocasionaba el pilado del arroz. Convencido que lo mejor era trasladarlo, compró 6 topos de terreno agrícola en la actual Av. Lima donde finalmente lo instaló con tecnología de punta a inicios de la década del 60.
.
Molino San Miguel en la Av. Lima.

.
Asentado ya definitivamente como ciudadano camanejo, en la década de 1970 - interesado y comprometido con las decisiones políticas que atañen a nuestra ciudad - se desempeñó como regidor de nuestra comuna, y al finalizar el periodo de don Alberto Murillo Motta asume temporalmente la alcaldía en 1980, poniendo su trabajo y experiencia al servicio de la población.
.
Entregando el mando de la alcaldía a su sucesor: el Prof. Enrique Gutierrez.
.
Por aquellos años es que también empieza la construcción del edificio que ocuparía el Banco del Sur en la calle Alfonso Ugarte y el edificio de departamentos “Bres” en la calle 28 de Julio, primero de esas características en nuestra ciudad.
Pero es en una de sus últimas empresas donde ha tenido alcance a nivel nacional. Junto con su esposa y sus hijos: Gino, Giannina y Bruno, fundaron Stenica en 1982. Nombre adoptado en alusión a Stenico, otra localidad de la provincia de Trento en el norte italiano.
Esta firma cuenta actualmente con varias sucursales en diferentes puntos del país, dando trabajo a más de 200 trabajadores en costa, sierra y selva.
.
Con su querida esposa Emma y sus hijos: Giannina, Bruno y Gino
.
Reunido con todos sus nietos en foto de hace algunos años. Podemos apreciar aun muy jovenes a los actores Gianella y Jesús Neyra Magagna
.
Ya en la década de 1990, fue socio cofundador de la Caja Rural y actualmente ya alejado de dicha entidad vive con tranquilidad en la ciudad que lo vio progresar.
- Es que yo me siento camanejo y muy orgulloso de esta ciudad, en la que pienso quedarme para siempre. - Me dijo ya casi para despedirnos, mientras me mostraba un álbum de fotos con gratos recuerdos personales.

1 comentario:

  1. Cual es la linea paterna de gianella neyra, ¿ quien fue el abuelo de cachucho neyra?..

    ResponderEliminar