Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

viernes, 26 de marzo de 2010

Petroglifos de Monte Pucor

Texto y Fotos por:
Eduardo Rey Sarabia Huayapa
.
Representación de un zorro.

.
Pucor es un anexo del valle medio de Camaná, esta ubicado en el distrito de Nicolás de Piérola y para acceder al lugar se debe uno internar quebrada arriba hasta la zona de Socso y seguir por la nueva vía que une las provincias de Camaná y Castilla, hasta llegar a Pucor. El grupo de investigación de la Universidad Nacional San Agustín que trabajó en la zona esta integrado por Eduardo Rey Sarabia Huayapa, Bruno Pablo Negrini Riega, Cristaldy Liliana Buiza Bernedo y Lizeth Yesenia Arias Ramírez, estudiantes del tercer año de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la UNSA (Sede Camaná).
.
Representación del anfibio.

.
Los chicos del grupo de investigación tuvimos que levantarnos muy temprano, esto en vista que la movilidad que cubre la ruta de Camaná - Socso tiene tan solo dos horarios de salida (5:30 a.m. y 6:00 a.m.) en toda su ruta diaria hacia la zona de Pampata. Characta, Sonay, Sillán y Socso. Ya estando en el bus que nos llevará a la zona que es conocida como “La Quebrada” por todos los lugareños, muy contentos nos movilizamos con la idea de vivir esta aventura y observar de cerca la forma de vida de todas estas personas, quienes día a día trabajan en la parte media del valle de Camaná.
Cuando estábamos por descender en Pucor nos esperaba nuestro amigo Silverio del Castillo que días antes nos había invitado a visitar Socso, lugar donde él vive y donde habíamos prometido regresar. Napoleón Pinto es el gobernador de Pucor, rinconcito de la parte media del valle de Camaná y que es como nos lo describieron, causándonos a todos muy grata impresión y alegría de poder ser los transmisores de lo hermoso de este lugar. Dicho lugar se ubica entre 2 cadenas costaneras que se adentran hasta los contrafuertes andinos.
Se nos invitó a sentarnos en el palco de invitados, cosa que cumplimos por un breve lapso porque debíamos de ubicar el petroglifo del Sol Radiante y las otras figuras. No tuvimos que trasladarnos a un lugar distante, contrario a todo lo imaginado, a solo 200 m. de nuestro lugar inicial se encontraba en medio de un establo de ovejas el petroglifo de sol radiante y 150 m. más al este las otras figuras: el zorro, la serpiente y la rana y una figura con motivo antropomorfo con apariencia de ser un sacerdote de la zona.
.
Petroglifo del Sol Radiante con una niña que sirvió de modelo para tener una referencia del tamaño de la piedra.
.
Entre dichas representaciones sobresalen algunos petroglifos prehispánicos, ejemplo de Arte Rupestre que refleja el lenguaje visual de figuras antropomorfas, zoomorfas, geométricas y astrales asociadas a aldeas de agricultores y pastores, sitios ceremoniales, cementerios y rutas de tráfico poblacional.
“Los Petroglifos son grabados en las rocas de superficies oxidadas por el tiempo; se encuentran asociados a centros aldeanos, cercanos a cementerios o "gentilares", a centros de culto en sectores geográficos específicos que se hallan en las inmediaciones de los senderos indios prehispánicos, rasgo característico del tráfico interregional.
La gama de diseños es variada, representan animales domésticos y silvestres, insectos, pájaros, etc.; la figura humana se mantiene en un plano secundario, por lo menos, estadísticamente. En general existe una tendencia a grabar figuras humanas más comprometidas con lo religioso y lo social”. (Arte Rupestre. Luís Briones Morales - Universidad de Tarapacá).
Por todo esto los invitamos a aventurarse y a conocer los 4 centros administrativos declarados patrimonio cultural de la Nación que se encuentran en la quebrada de Nicolás de Piérola y a conocer los petroglifos de Monte Pucor, además de degustar su gastronomía y aventurarse a conocer sus costumbres y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario