Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

sábado, 21 de febrero de 2009

Raymi Cocha

Por: Milton Zevallos Vergara



En un afán por revalorar la identidad de los camanejos y de señalar la ligazón que tuvo nuestro valle con el imperio del Tahuantinsuyo, es que el Concejo Provincial de Camaná conjuntamente con la Asociación Civil Aporte Perú, la Asociación Cultural 24 de junio de la Deheza y el Centro de Arte y Cultura Camaná, llevan a cabo por vez primera esta ceremonia del Raymi Cocha, el próximo 22 de febrero a las 2:00 P.M. en la playa La Deheza, como testimonio de compromiso social y cultural con nuestra provincia.
.
Raymi cocha deriva de la palabra quechua “Raymi” que significa fiesta y “qucha” o “cocha” que significa lago o laguna. Se eligió el término “Raymi cocha” como una contracción y / o adaptación del término “Mamacocha raymi”, “fiesta del mar”, pues en su escencia el “Raymi cocha” es la celebración del encuentro del Inca con el mar.
.
La ceremonia contará con tres partes:
1) 09:30 A.M. Escenificación de la llegada de Inca Roca a Huacapuy.
2)11:00 A.M. Escenificación de la llegada de Inca Roca a Calipuy (Plaza de Armas de Camaná).
3)02:00 P.M. Encuentro del Inca con el mar (La Deheza).

Esta idea surge sobre la base del libro del Dr. José María Morante, quien cita a diversos historiadores entre ellos Garcilazo de la Vega, quien señala que Inca Roca, hijo de Capac Yupanqui estuvo en Camaná el año de 1282, asimismo se toma como referencia la recreación de este suceso realizado por el escritor camanejo Juan Carlos Gamarra Salazar en el libro “Camaná leyenda y realidad”, en el que se describe la manera como el Inca arriba a Camaná.
De igual manera se toma en cuenta los importantes aportes del profesor Augusto Mogrovejo Argote, quien en sus diferentes publicaciones señala los antecedentes de las culturas pre- incas en Camaná y la presencia del Inca en nuestro medio. También se toman como referencia las investigaciones y publicaciones efectuadas por el artista camanejo profesor Percy Gallegos Melgar, quien recrea diversas fábulas vinculadas con la historia de Camaná y la historia Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario