Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

lunes, 23 de junio de 2008

Tsunami, el temor latente.





Eran las 3: 31 de la tarde del sábado 23 de junio del 2001, cuando la violencia sísmica arremetió en las costas del sur del país. El epicentro se localizó 82 Km. al NO de Ocoña y alcanzó una magnitud de 8,4 grados.

Los pobladores de Camaná aún no se habían recuperado del susto del terremoto, cuando aproximadamente a los 20 minutos se corrió la voz de alarma: Había un tsunami. La movilización fue inmediata, desesperada y masiva. Desde La Dehesa salían atropelladamente sus pobladores que impotentes habían visto como el mar se llevaba sus pertenencias e inundaba sus casas. La policía alertaba a la población que en autos, bicicletas e incluso corriendo trataba de alejarse todo lo posible del mar. El tsunami se extendió desde Ocoña hasta Matarani, pero las costas de Camaná fueron las más perjudicadas. Una tras otra, tres olas azotaron los balnearios y las chacras colindantes con el mar. Muchos pescadores y trabajadores dedicados a la faena agrícola fueron devorados por el mar. Solo en Camaná fallecieron alrededor de 60 personas y se estima que hubo similar cantidad de desaparecidos.

A 7 años de este triste episodio aún quedan las huellas dejadas por el mar, pero mayor es el temor que irremediablemente a quedado en la población de Camaná, que permanece siempre alerta ante cualquier movimiento sísmico.
Nivel de antigua costanera, con 2 metros de altura.

Estragos del mar que llegó hasta la Panamericana

Carpas de damnificados
Restos de la discoteca Kamana - La Punta

(Estas fotos pertenecen a la página http://www.geocities.com/caniraus/tsunami.html, donde se puede encontrar más información sobre el tema).

Los arequipeños Gianni Chirinos y Roger Solis, realizaron un cortometraje basado en el tsunami. Es la historia de un padre de familia que regresa a Camaná al dia siguiente del desastre en busca de su hija, al llegar se encuentra con la desolación de La Punta. El corto se titula: "Soñé estar aquí".

Soñé estar aquí


lunes, 9 de junio de 2008

Historia de la Catedral de Camaná



Por: Milton Zevallos Vergara

Hablar de la Catedral de San Miguel es hablar de la historia de Camaná. La Villa Hermosa de Camaná se fundó en 1539 en el emplazamiento de la actual Huacapuy. Luego de delimitar el área de la Plaza y colocar la Pica en el centro, como símbolo de la autoridad civil; se designó el área para el Cabildo y colocando una cruz, se designó el lugar para la construcción de la Capilla.
En 1544 se construyó la primera iglesia en Huacapuy. En ese entonces los oficios religiosos se atendían en ramadas, como en todas las nuevas ciudades fundadas por los españoles. Recientemente se ha encontrado en Huacapuy algunos bloques de piedra, que se presume pertenecieron a esta primera iglesia. .

Presuntos restos de la primera iglesia en Huacapuy.


Después del despoblamiento del valle por causas aun controversiales, el Licenciado Alonso Martínez de Rivera llevó a cabo la 2da. fundación de Camaná el 29 de setiembre de 1557, en el paraje de Calipuy (Camaná actual); con el nombre de Villa Hermosa de San Miguel de la Rivera. San Miguel: por corresponder este arcangel, de acuerdo al santoral, al dia de la fundación y Rivera en honor al nuevo fundador.
Se designó el emplazamiento para el Cabildo, la Capilla y el Cementerio adjunto, que quedaron ubicados encima de una lomita, como podemos observarlo hasta ahora. Una vez creada la nueva capilla adquirió el nombre de Iglesia de San Miguel. Fue construida de caña y barro, pero con el frente a la actual calle Nicolás de Piérola.
Según el arcediano Echevarría el "templo jamás ha podido lograrse subsistente por la humedad y salitre del terreno... Aún las imágenes, padecen unas plagas que las destruyen y que los insectos llamados cucarachas les comen el barniz o encarne del rostro y manos". .

Cuando Raymondi pasó por Camaná el 23 de noviembre de 1863, en una de sus múltiples observaciones dice: "Camaná tiene una iglesia de aspecto ruinoso. En un costado de ella hay una palmera de dátiles".
Detalla entonces Morante, que en el último tercio del siglo XIX fue construida otra iglesia en el mismo sitio pero ya con el frente hacia la Plaza de Armas. Fue hecha de caña y barro con tres naves y tres puertas. Tenía además una torre de adobe, que se derrumbó con el sismo del 11 de octubre de 1922.
Este último templo quedó también obsoleto por lo que se le destruyó en 1905, para construir uno nuevo, pero esta vez de madera. El mismo Morante relata que cuando niño, él y otros niños; los domingos antes de la misa, hacían hasta dos viajes a la playa con una caravana de burros para cargar piedras que servían para la construcción del templo. La madera de pino era remolcada desde Mollendo en grande planchas y soltadas frente a la playa de La Dehesa y jaladas luego por bueyes hasta la plaza.
.
Iglesia de madera en los años 20, obsérvese la ausencia de la torre y la presencia de un gran pino en el lugar que corresponde ahora a la pileta.

..

Las actividades religiosas fueron trasladadas a la vice parroquia de La Pampa y algunas al Concejo Provincial. Finalmente la inauguración del nuevo templo se realizó en 1908. En 1934 se construyó adyacente al templo una torre de cemento.
..

Excelente vista aérea de la Iglesia de madera el 24 de marzo de 1944. A su lado ya estaba construida la torre de concreto.

.

Vista frontal de la iglesia pocos años antes de ser derribada.


..El 5 de junio de 1962 se creó la Prelatura de Chuquibamba, cuya sede se localizó en Camaná y dió paso a la llegada del primer obispo. Desde entonces a la antigua iglesia se le denominó Catedral de San Miguel.

.

Maqueta de la actual Catedral observada por el alcalde Luis Saca.



Catedral de San Miguel recién construida en los años 60
.

La ciudad estaba creciendo y se hacía necesaria la construcción de un templo acorde a los nuevos tiempos. Se construyó entonces un templo de concreto y de diseño vanguardista. Su construcción se realizó en un largo periodo y se inició en 1967. Por casi dos décadas la catedral permaneció sin estuque.
.

Finalmente después de ser estucada y pintada, se construyó una nueva torre en 1987. Su diseño es igualmente innovador y se aleja del tradicional estilo de las torres antiguas. Teniendo además como variación, que se le construyó en el lado contrario a la antigua torre, es decir entre la Catedral y el Municipio.

Vista aérea de la Catedral de San Miguel


Altar Mayor de la Catedral

jueves, 5 de junio de 2008

Parroquia Señor de Luren - Camaná

La Parroquia Señor de Luren se encuentra en el borde de la ciudad. Es una iglesia relativamente nueva y ha sido diseñada para recibir la visita de una ciudad en expansión; es decir, sus puertas de ingreso miran a los terrenos que recientemente están urbanizándose y que en su mayor parte siguen siendo agrícolas.

Frontis de la parroquia
Altar Mayor

En la parte posterior hay un parque, que es por donde se llega a la parroquia. En el centro del parque se encuentra un busto que corresponde al capitán(r) Alberto Murillo Motta, quien fuera alcalde de Camaná entre 1971 y 1979.

Busto de Alberto Murillo Motta

Toma satelital de la zona

Vista aérea de la iglesia

Vista norte desde la Parroquia

domingo, 1 de junio de 2008

Petroglifos de Quilca

Por: Milton Zevallos Vergara

Los Petroglifos son manifestaciones gráficas hechas por el hombre desde la época del Neolítico y se concentran especialmente en determinadas zonas del mundo entre ellas América del Sur.
En el Perú los petroglifos más conocidos son los de Toro Muerto, en el valle de Majes y se presume fueron hechos por pobladores de las culturas Wari, Collagua e Inca sucesivamente.

En Camaná se han ubicado petroglifos en varias zonas, como los petroglifos del Cerro El Castillo, al pie del rio Camaná.
Pero los Petroglifos de Quilca muestran especial interés debido a su ubicación lejana a los rios de la provincia. Por el contrario estos petroglifos se encuentran en una pequeña quebrada totalmente seca lejos de los valles de Quilca y Camaná, por lo que tal vez los autores debieron vivir de la pesca.

Entre las representaciones vemos principalmente figuras zoomórficas y una curiosa representación antropomórfica.


Quebrada donde se ubican los petroglifos.



Petroglifos Zoomórficos.









Representación antropomórfica en medio de otras zoomórficas.