Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

miércoles, 21 de mayo de 2008

Camaná del Siglo XVI, según Huaman Poma de Ayala

Por: Milton Zevallos Vergara




Felipe Huamán Poma de Ayala nació a mediados del siglo XVI y era descendiente de Tupac Yupanqui. En una oportunidad su padre le salvó la vida al español Luis de Avalo de Ayala y en agradecimiento recibió su apellido.
Su obra "El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno" dirigida al rey de España Felipe II, a manera de carta, que aunque algo ingenua y que llega a nosotros con un español antiguo y mal escrito; es muy respetable por su denuncia ante las injusticias cometidas en contra de los indígenas y como referencia del mundo incaico anterior al autor y de sus contemporáneos. La carta, acompañada de dibujos resulta muy ilustrativa y recién se le descubrió en el año de 1908 en la Real Biblioteca de Copenhague (Dinamarca).

Ciudad, La Villa de Camana

Aquí una parte del texto de esta obra que consta de 1189 páginas, en donde hace referencia a la Villa Hermosa de Camaná con ilustración del propio autor.



CIVDAD
Esta dicha uilla de Camana se fundó en tienpo del bizorrey don Francisco de Toledo. Es uilla y puerto. Aquí defendió a los yngleses los cristianos. Fue baleroso puerto, gran seruidor de Dios y de su Magestad porque se defendió brabamente.
Y es de tierra calente y de mucha fruta y bastante de pan y uino y poca carne, buena gente de pas, amigo de los pobres. Y tienen mucha limosna con los pobres y caridad, amor de prógimo. Y es una uilla como Callau, puerto de la ciudad. Y ancí este dicho puerto es de prouecho, seruicio de Dios y de su Magestad.
Y en ellos no auido suspecha, cino son noble gente y entre ellos se quieren unos como otros, ermanos. Y no auido jues en ellos ni lo abrá, aunque son pobre de plata y de oro y de rropa.
Y ancí en esta dicha uilla y puerto tienen yglecias y capillas y cristiandad y pulicía y son gente honrrado. Comen y beuen y sustentan la dicha uilla y puerto honrradamente y hazen limosnas y buena obra a los pobres que pasan. Cienpre an seruido a su Magestad. Y ací cienpre seruirán como honrrados caualleros y bezinos y soldados desta dicha uilla de Camana, puerto rreal de su Magestad.


Nota: Dice Huaman Poma que la Villa Hermosa de Camaná fue fundada en tiempos del Virrey Francisco de Toledo. Sin embargo Camaná fue fundada en 1539.
Luego de su abandono por motivos aun controversiales, fue fundada por segunda vez en setiembre de 1557; antes del periodo en que Francisco de Toledo fuera Virrey del Perú: entre 1569 y 1581.

No hay comentarios:

Publicar un comentario