Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

domingo, 25 de noviembre de 2007

La Historia de Juan Flores del Campo en el Siglo XVIII (Parte 1)


Por: Milton Zevallos Vergara

Cuando llegué a las puertas del Instituto Pedagógico La Inmaculada ya había sido cautivado por la historia de Juan Flores del Campo.

En la Monografía de Camaná, del Dr. José María Morante; había leído de su origen, de su llegada a nuestro valle y del poder que ejercía no solo en Camaná sino también en Arequipa. De tal forma que ingresar a dicho Instituto donde actualmente aun quedan rezagos de la otrora Hacienda de Abajo era como hacer un viaje 250 años atrás en nuestra historia.


Juan Flores del Campo era un español nacido el 28 de diciembre de 1724 que alcanzó el grado de Teniente Coronel peleando en las guerras españolas. Acusado de un homicidio huye a tierras americanas, de tal forma que para el año de 1752 contrae matrimonio en Lima y en 1754 llega por primera vez a Camaná, transcurren varios años en los que va adquiriendo propiedades en la Villa Hermosa de Camaná pero en los que también es vecino de Arequipa, hasta que en 1769 se trasladó a Camaná para explotar de lleno la propiedades adquiridas. Se sabe por medio de escrituras que adquirió terrenos desde Pampatá hasta Pucchuncillo, Las Lomas, La Pampa, etc. Abrió el cauce de "El Brazo" que conservó su recorrido hasta hace menos de 25 años y otras acequias transversales. A los colonos que construían una casa con materiales que inclusive el mismo proveía les daba también su propio terreno para que cultiven.
Comenzada la producción de caña de azúcar se ve en la necesidad de construir 3 haciendas con sendos ingenios: La Hacienda de Abajo en el actual Huarangal; la Hacienda de el Medio, lugar que aun conserva su nombre y La Hacienda de Arriba en el actual San Gregorio.

Al lado del ingenio de la Hacienda de Abajo hizo construir una enorme casa cuya entrada orientada a sus terrenos seguramente le servía para apreciarlos en toda su extensión.



En la foto anterior he manipulado el aspecto del valle por medio del photoshop, reduciendo la población a escasos lugares como:
  • Huacapuy habitada desde tiempos preincaicos por diferentes culturas y además lugar de la Primera Fundación Española.
  • La actual actual Camaná o Calipuy sitio de la Segunda Fundación Española y por ende medianamente poblada.
  • Y el lugar de la Hacienda de Abajo, que como tal debió tener también un número regular de servidores y esclavos viviendo alrededor.
Al este de la Hacienda se encontraba la Quebrada de la Horca, en donde se castigaba a los esclavos que incluso eran victimados utilizando dicha horca. Actualmente dicha zona aun conserva el nombre de La Horca







Así fue entonces que buscando esta casona de la antigua Hacienda de Abajo, llegué a "La Inmaculada" donde fui recibido por la Directora, Hna. Aida Juarez y la Subdirectora Carmen Ramirez de Zubizarreta, quienes gentilmente me hicieron pasar. Después de atravesar pasadizos y una estrecha puerta lateral llegué al fondo de la propiedad y ahí estaba la casa, polvorienta, bajo el cielo azul. Resisitiendose a los siglos.
Casona de Flores - Camaná

La fachada de la casa aun permanece en pie y esto es poco común en las construcciones costeñas ya que generalmente eran de adobe o de caña, pero al parecer justo ahí está el secreto de su permanencia, porque el potentado la mando a hacer en sillar, toda una exquisitez para la época y un reto por la geografía, pues el sillar procedente de Arequipa debió ser traído a lomo de bestia.
El sillar fue usado para labrar la portada y la arqueria de la casona, siendo flaqueada por paredes de adobe como se usó inicialmente en Arequipa, según se desprende de los documentos existentes en el protocolo de Alonso de Luque.


1 comentario:

  1. excelente trabajo, ademas de las excelentes tomas, este trabajo esta documentado?

    ResponderEliminar