Bienvenido a Camaná Hermosa. Busca más abajo la tabla de contenido del blog para encontrar todos los artículos.
Si utiliza información del presente blog, le pedimos por favor citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

Camaná Hermosa N° 14

Camaná Hermosa N° 14

martes, 24 de febrero de 2009

La Deheza

Por: Milton Zevallos Vergara


.

Ubicada a tan solo 3 km. en línea recta hacia al mar desde el Cercado de Camaná, La Deheza ha sido balneario y también salida al mar desde épocas virreinales. Conocida como la playa de los camanejos en la primera mitad del S. XX - Época en que los veraneantes arequipeños se trasladaban a Mollendo debido a su más fácil acceso -, cuenta en realidad con una historia mucho más antigua.
.
Ya en 1614 fue considerada como Puerto Real y en el S. XIX contaba con varias calles y regular movimiento comercial, similar al de Camaná.
En 1861 el presidente Ramón Castilla instaura el puerto de La Dehesa, que contaba con un puente, un andarivel y varias balsas. Así mismo había varias calles y casas hasta de tres pisos.
Cuando el sabio italiano Antonio Raimondi pasó por nuestro valle en 1863, describe a La Deheza como un lugar "bastante sano y (que) dentro de poco tiempo será una gran población".
Lamentablemente esto no llegó a ocurrir; pues en 1868, después de un violento sismo, el mar salió con desmesurada violencia y se llevó consigo muchas vidas y también el floreciente pueblo.
Según declaraciones de don Santos Pastor en una entrevista que se publicó en El Comercio en 1934, el pueblo de La Deheza estaba ubicado más cerca al mar que en la actualidad y con el maremoto el pueblo entero quedó destruido y sepultado por el mar. Don Santos Pastor célebre por su longevidad, vivía allí y en aquella época contaba con 67 de los 126 años que llegó a vivir, habiéndosele determinado como el hombre más longevo del mundo hasta la fecha.
.
Santos Pastor según la descripción de José María Morante.

.
Después de este desastre hubo varios intentos de hacer resurgir este balneario.
.
En 1936 se le propuso para establecer en ella un campo de aterrizaje aunque finalmente continuó siendo éste en La Pampa.
En 1937 se inició el primer servicio urbano en Camaná cuya ruta era El Pueblo - La Deheza, dicho ómnibus o "góndola" era propiedad del Dr. Víctor Del Carpio.
En 1938 el presidente Benavides ordenó construir el Hotel para Turistas en éste sitio, pero luego de algunas opiniones divergentes se cambió su ubicación al lugar actual en Camaná.
En 1940 el presidente Prado ordenó construir una pista de aterrizaje en La Deheza, pero nuevamente este proyecto cayó en saco roto.
.
Antiguo pueblo de La Deheza camino a la playa.
.
Por el viejo camino de tierra lentamente avanzaba la "góndola" conducida por don Víctor Prado. Poco antes de llegar a la playa estaba La Ramada, sitio de parada obligatoria para calmar la sed con una rica chicha o para disfrutar de los deliciosos alfajores y oquendos. Son muchas las vivencias y anécdotas ocurridas en este rincón del litoral camanejo. Aún ahora al conversar con personas mayores veo cierto brillo en sus miradas. Seguramente recuerdos de años idos, de antiguos paseos y quien sabe viejos romances.
.
Veraneantes en el concurrido balneario. La Deheza, 1935.
.
Así pasaron los años en La Deheza y la aparición de El Chorro primero y luego de La Punta como alternativas para el verano, fueron desplazando a este viejo balneario y postergándolo en el olvido por más de 50 años.
.
.
.
Año 2009. Ante elogiable iniciativa de la Municipalidad Provincial, se rehabilitó totalmente la playa de la Deheza, rebautizándola como "Las Palmeras". Solucionado el problema del acceso, se retiró la enorme cantidad de piedras que por años había invadido a esta playa.
.
Coincidiendo con esta iniciativa y a partir de la idea del psicólogo Juan Carlos Gamarra, se ha llevado a cabo por vez primera el Raymi Cocha, festival que contó con una gran acogida y que se llevó a cabo a orillas de este balneario.
.
.
.
.
.
La vieja playa camaneja está ahora limpia y ordenada. Frente al mar encontramos una laguna que le da un aire inusual a este restaurado balneario, allí se puede dar un paseo en bote o simplemente sentarse en una de las ramadas y disfrutar del hermoso paisaje del valle camanejo que prospera alrededor.
.
.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario